El oro repunta por caída del dólar y rendimientos, a la espera de dato inflación EEUU

Por Anushree Mukherjee

15 ene (Reuters) – Los precios del oro subían el miércoles, mientras el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedían, en tanto, los participantes del mercado esperaban los datos de inflación de Estados Unidos para obtener pistas sobre la estrategia de tasas de interés de la Reserva Federal.

* El oro al contado ganaba un 0,2% a 2.683,62 dólares la onza a las 0903 GMT. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,7% a 2.701,80 dólares.

* El índice dólar cedía un 0,1%, lo que hacía al oro más atractivo para los tenedores de otras divisas. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años también bajaba.

* El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se publicará a las 1330 GMT. Un sondeo de Reuters prevé una subida interanual del 2,9% frente al 2,7% de noviembre de 2024 y un incremento intermensual del 0,3%.

* El mercado está a la espera de los datos del IPC para ver su impacto en los recortes de tasas, mientras que la próxima toma de posesión del presidente electo Donald Trump se suma a la incertidumbre del mercado, lo que está proporcionando al oro cierto apoyo, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

* Si los datos del IPC son inesperadamente bajos, podrían convencer al mercado de que seguimos en la senda de los recortes de tasas, con una estimación de entre nada y un recorte este año, añadió.

* Los datos del martes mostraron que los precios de producción de Estados Unidos subieron moderadamente en diciembre, pero es poco probable que eso cambie las opiniones de que el banco central de Estados Unidos no volvería a recortar las tasas antes de la segunda mitad de este año en medio de la resistencia del mercado laboral.

* En tanto, Trump comenzará su segundo mandato la próxima semana, los inversores están ansiosos por su promesa de imponer aranceles a una amplia gama de importaciones, temiendo que puedan alimentar la inflación y limitar aún más la capacidad de la Fed para bajar las tasas.

* Los lingotes -que no rinden intereses- se utilizan como cobertura contra la inflación, aunque el aumento de las tasas de interés reduce su atractivo.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado avanzaba un 0,4% a 30,00 dólares la onza, el platino operaba estable en 935,60 dólares y el paladio subía un 0,2% a 941,25 dólares.

(Reporte de Anushree Mukherjee en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)