CARACAS, 15 ene (Reuters) – La inflación de Venezuela cerró el 2024 en 48%, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro en su discurso anual ante legisladores, apenas días después de asumir su tercer mandato.
Los precios registraron una desaceleración respecto a 2023, cuando la tasa de inflación se ubicó en 189,8%, según los datos del Banco Central.
El mandatario venezolano dijo que la inflación del 2024 fue la más baja en más de una década.
“Una inflación sustentada en una política económica productiva de equilibrio. Veníamos venciendo la hiperinflación. 2025 lo que vamos es para mejor, vencida la hiperinflación, controlada la inflación, ahora derrotarla completamente con producción, con políticas económicas”, agregó Maduro.
El presidente, cuyos casi 12 años en el cargo han estado marcados por una profunda crisis económica y social y una migración masiva, prestó juramento para un tercer mandato el viernes, a pesar de una disputa electoral de seis meses y de los llamados internacionales para que se haga a un lado.
El gobierno ha empleado métodos ortodoxos para tratar de frenar el alza de precios con cierto éxito, aunque en el último trimestres los precios se aceleraron por la depreciación de la moneda local, el bolívar.
Maduro dijo este mes que la economía creció un 9% el año pasado. En el mensaje anual, agregó que la actividad manufacturera registró un crecimiento de 4,6% y la petrolera 14% porque la producción superó un millón de barriles diarios.
Venezuela exportó 10,5% más petróleo en 2024 gracias a las licencias concedidas por Estados Unidos.
El mandatario además firmó un decreto para la conformación de la comisión que se encargará de la reforma constitucional. Con los cambios, dijo que “se echarán las bases para la economía autosustentable”.
(Reporte de Redacción Reuters)