Irán nunca conspiró para matar a Donald Trump, dice su presidente

Por Kanishka Singh

WASHINGTON, 14 ene (Reuters) – Irán nunca conspiró para asesinar al presidente electo Donald Trump, dijo el martes el mandatario Masoud Pezeshkian, negando afirmaciones anteriores del republicano y el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en noviembre a un hombre iraní en relación con un supuesto complot ordenado por el Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán para asesinar a Trump. Las fuerzas de seguridad frustraron el supuesto plan antes de que se llevara a cabo ningún atentado.

Trump también dijo el año pasado durante la campaña electoral que Irán podría haber estado detrás de intentos de asesinarle.

“Ninguno en absoluto”, dijo Pezeshkian en una entrevista con NBC News cuando le preguntaron si había un plan iraní para matar a Trump. “Para empezar, nunca lo hemos intentado y nunca lo haremos”.

Trump, que tomará posesión el lunes, sobrevivió a dos intentos de asesinato durante la campaña: uno en septiembre mientras jugaba al golf en su campo de West Palm Beach y otro durante un mitin en julio en Butler, Pensilvania. Los investigadores no han encontrado pruebas de participación iraní en ninguno de los dos atentados.

Irán también ha negado anteriormente las acusaciones de Estados Unidos de interferir en asuntos domésticos, incluso mediante operaciones cibernéticas.

Teherán afirma que Washington ha interferido en sus asuntos durante décadas, citando sucesos que van desde un golpe de Estado en 1953 contra un primer ministro hasta el asesinato en 2020 de su comandante militar en un ataque con un avión no tripulado.

(Reporte de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E015-VIEWIMAGE