Israel y Hamás llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a rehenes

Por Andrew Mills, Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

DOHA/DUBÁI/JERUSALÉN, 15 ene (Reuters) -Los negociadores alcanzaron el miércoles un acuerdo por fases para poner fin a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, según declaró un funcionario informado de las negociaciones, tras 15 meses de derramamiento de sangre que ha causado la muerte de decenas de miles de palestinos y dejó Oriente Medio en llamas.

El complejo acuerdo, que aún no se ha anunciado formalmente, prevé una fase inicial de alto el fuego de seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel, declaró el funcionario a Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó posteriormente que se había alcanzado un acuerdo, y el primer ministro de Qatar, uno de los mediadores clave, dijo que el alto el fuego entraría en vigor el 19 de enero.

Los palestinos lo celebraron en las calles de la asediada Gaza -donde se enfrentan a una grave crisis humanitaria por la escasez de alimentos, agua y combustible- mientras continuaban las explosiones de los nuevos ataques aéreos israelíes.

“Estoy feliz, sí, estoy llorando, pero son lágrimas de alegría”, dijo Ghada, una madre desplazada con cinco hijos.

“Estamos renaciendo. Con cada hora de retraso Israel llevaba a cabo una nueva masacre. Espero que todo haya terminado ya”, apuntó.

Las familias de los rehenes israelíes y sus amigos celebraron el acuerdo en las calles de Tel Aviv.

“El gobierno israelí debe mantener sus objetivos de devolver a todos los rehenes y garantizar que desde Gaza no hay más amenazas para el Estado de Israel… para que no haya otros padres aquí, como yo, dentro de uno o dos o tres años, siendo entrevistados sobre sus hijos secuestrados”, declaró Tzvika Mor, padre de un cautivo en Gaza, al Canal 12 de Israel.

En Israel, la devolución de los rehenes puede aliviar parte de la ira pública contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno de derechas por el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023, que provocó el día más mortífero de la historia del país.

La oficina de Netanyahu dijo que Hamás había retirado una exigencia de última hora y que aún quedaban varios puntos sin resolver en el acuerdo. “Esperamos que los detalles se cierren esta noche”, dijo en un comunicado.

Hamás, el grupo militante palestino dominante en Gaza, dijo a Reuters que su delegación había entregado a los mediadores su aprobación para el acuerdo de alto el fuego y la devolución de los rehenes.

El camino que queda por recorrer es complejo, con probables campos minados en el terreno político.

La primera fase del acuerdo implica la liberación de 33 rehenes israelíes, entre ellos todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años.

Las negociaciones sobre la aplicación de la segunda fase comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluya la liberación de todos los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

Se espera que la tercera fase aborde la devolución de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.

El pacto llega tras meses de tortuosas negociaciones intermitentes llevadas a cabo por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produce justo antes de la toma de posesión, el 20 de enero, del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

TRUMP VE EN EL ACUERDO UN IMPULSO PARA LA PAZ REGIONAL

Trump dijo que utilizaría el acuerdo de alto el fuego como impulso para ampliar los Acuerdos de Abraham, acuerdos respaldados por Estados Unidos que se alcanzaron durante su primera presidencia en 2017-21 y que normalizaron las relaciones de Israel con varios países árabes.

Trump, que amenazó en repetidas ocasiones con un “infierno que pagar” si los rehenes no eran liberados antes de su toma de posesión el 20 de enero, dijo que estaba “encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vuelvan a casa”.

Si tiene éxito, el alto el fuego gradual previsto pondría fin a unos combates que han reducido a la ruina gran parte de la densamente urbanizada Gaza y han desplazado a la mayor parte de la población de 2,3 millones de habitantes que tenía el minúsculo enclave antes de la guerra. El número de muertos sigue aumentando a diario.

Esto, a su vez, podría aliviar las tensiones en Oriente Medio, donde la guerra ha avivado el conflicto en Cisjordania, ocupada por Israel, en Líbano, Siria, Yemen e Irak, y ha hecho temer una guerra total entre Israel e Irán, archienemigos regionales.

UNA INGENTE TAREA DE RECONSTRUCCIÓN

Si todo va bien, los palestinos, los Estados árabes e Israel aún deben ponerse de acuerdo sobre una visión para la Gaza de la posguerra, un reto formidable que implica garantías de seguridad para Israel y muchos miles de millones de dólares de inversión para la reconstrucción.

Una pregunta sin respuesta es quién dirigirá Gaza después de la guerra.

Israel ha rechazado cualquier participación del movimiento islamista Hamás, que ha gobernado Gaza desde 2007 y ha jurado oficialmente la destrucción de Israel. Pero Israel se ha opuesto casi igualmente a que gobierne la Autoridad Palestina, el organismo creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace tres décadas que tiene un poder de gobierno limitado en Cisjordania.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo que iba a acortar su visita a Europa y volar a casa por la noche para participar en las votaciones del gabinete de seguridad y del gobierno sobre el acuerdo, lo que significa que las votaciones probablemente tendrán lugar el jueves o antes.

El 7 de octubre de 2023, las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados dirigidos por Hamás rompieran las barreras de seguridad e irrumpieran en las comunidades israelíes de la zona fronteriza, causando la muerte de 1.200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

Desde entonces, la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza ha causado la muerte de más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y cientos de miles de desplazados luchan contra el frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.

El ataque de Hamás cogió a Israel por sorpresa y rompió el mito de que el país era prácticamente invencible. Israel respondió diezmando a los apoderados de Irán -el Hezbolá libanés y Hamás- con asesinatos de sus principales líderes, y la caída el 8 de diciembre del aliado, el presidente sirio Bashar al Assad, dejó a Irán vulnerable.

A medida que se acercaba su investidura, Trump repitió su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, y su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, trabajó con el equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un acuerdo.

“Las tácticas de presión y las advertencias de Donald Trump a Hamás e Israel han sido claramente eficaces para reactivar las interminables negociaciones en las que la administración Biden demostró no estar dispuesta a ejercer la presión adecuada sobre los dirigentes de Israel”, declaró Sanam Vakil, directora del programa de Oriente Medio y Norte de África del grupo de reflexión Chatham House de Londres.

“Tras demasiados meses de conflicto, sentimos un enorme alivio por los rehenes, por sus familias y por la población de Gaza”, declaró el Primer Ministro belga, Alexander de Croo. “Esperemos que este alto el fuego ponga fin a los combates y marque el comienzo de una paz duradera”.

(Información de Andrew Mills en Doha, Nidal al Mughrabi en El Cairo y Maayan Lubell en Jerusalén; información adicional de Jana Choukeir en Dubái; redacción de Cynthia Osterman y Michael Georgy; edición de Daniel Wallis y Stephen Coates; edición en español de Mireia Merino y Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E12U-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0WH-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0WL-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E12T-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E12Q-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0WI-VIEWIMAGE