La deprimida industria de la eurozona logra un pequeño repunte en noviembre

FRÁNCFORT, 15 ene (Reuters) – La producción industrial de la zona euro aumentó en noviembre según lo previsto, pero no lo suficiente como para borrar las pérdidas anteriores, y es poco probable que los nuevos datos indiquen un cambio importante en un sector que se encuentra en su segundo año de recesión, según mostraron el miércoles los datos de Eurostat.

La producción industrial de los 20 países que comparten el euro aumentó un 0,2% en el mes, tras un incremento similar en octubre, debido sobre todo al aumento de la producción de energía y de bienes de consumo duraderos.

Sin embargo, en comparación con el año anterior, la producción descendió un 1,9% y se mantuvo muy por debajo del nivel anterior a la pandemia.

La industria se halla sumida en una profunda recesión, lastrada por el encarecimiento de la energía, la escasa demanda asiática, el abaratamiento de la competencia y la incapacidad del sector automovilístico alemán para adaptarse a las nuevas pautas de consumo.

Aunque las cifras mensuales de producción suelen ser irregulares, los malos datos de pedidos, especialmente en Alemania, la mayor economía del bloque, sugieren que no se vislumbra una recuperación significativa, aunque el sector pueda estar tocando fondo.

En comparación con el año anterior, Alemania registró la mayor caída de la producción industrial entre los países más grandes de la zona euro, pero Francia, Italia y España también tuvieron lecturas negativas.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Louise Heavens; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0E0-VIEWIMAGE