Por Javier López de Lérida
SANTIAGO, 15 ene (Reuters) – La monedas latinoamericanas subían en el comienzo de la sesión del miércoles, tras conocerse una cifra de inflación de Estados Unidos que alivió a los inversores y que apunta a que la Reserva Federal ha conseguido contener la inflación la mayor economía del mundo.
* Los precios al consumo en Estados Unidos subieron levemente más de lo previsto en diciembre, por un alza de los productos energéticos, lo que apunta a una inflación que se alinea con las previsiones de que la Fed volverá a reducir los recortes de los tasas de interés este año.
* El índice de precios al consumo subió un 0,4% el mes pasado, tras el 0,3% en noviembre, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En 12 meses, el IPC avanzó un 2,9% tras el alza del 2,7% en noviembre.
* En los mercados internacionales, el índice dólar bajaba un 0,4%, a 108,7 unidades, tras conocerse los datos, junto con un alza de las bolsas en Wall Street.
* Los pesos mexicano, chileno y colombiano ganaban terreno frente a la moneda estadounidense, lo mismo que el real brasileño y el sol peruano. Las bolsas de los cinco países también subían.
* “Aunque las expectativas de recortes de la Fed se han apagado porque Estados Unidos tiene una economía muy fuerte, la desinflación significa que la Fed podría optar por recortar los costos de los préstamos y no afectar a los precios como se suele temer con una política monetaria expansiva”, dijo Juan Pérez, director de negociación de Monex USA.
* “Si la inflación hubiera subido más de lo estimado, el dólar habría saltado”, agregó.
* El peso mexicano cotizaba en 20,3795 unidades, con un avance de un 0,62% frente al valor de referencia de LSEG del martes, y se encaminaba a una tercera jornada consecutiva de ganancias. En tanto, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, subía un 0,47%, a 50.076,29 puntos.
* La moneda brasileña se fortalecía un 0,45%, a 6,0287 reales por dólar, mientras que el índice de referencia de la bolsa, el Bovespa, se empinaba un 1,26%, a 120.795,89 puntos.
* El peso chileno escalaba un 0,73%, a 996,50/996,80 unidades por dólar, apoyado por un repunte en los precios del cobre, la principal exportación del país, y cotizaba bajo los 1.000 por dólar por primera vez en el año. El índice líder de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA subía un 0,61%, a 6.864,83 puntos.
* El peso colombiano subía un 0,25%, a 4.281 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, avanzaba un 0,14%, a 1.400,72 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,32%, a 3,762/3,763 unidades por dólar, mientras que el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,44%, a 796,06 puntos.
* El peso interbancario argentino operaba con una leve baja del 0,05%, a 1.041 unidades por dólar, en un mercado regulado con compras y ventas de divisas, el día después de que el banco central anunció que bajaría el ritmo de devaluación mensual al 1% desde el 2%.
(Reporte de Javier López de Lérida, Reporte adicional de Purvi Arwal en Bengaluru, Froilán Romero en Santiago, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Javier Leira)