Petróleo sube por reducción de reservas en EEUU, posibles interrupciones suministro Rusia

Por Nicole Jao

15 ene (Reuters) – Los precios del petróleo subieron con fuerza el miércoles, apoyados por una baja en las reservas de crudo en Estados Unidos y las posibles interrupciones del suministro derivadas de las sanciones impuestas a los petroleros rusos, aunque un acuerdo de cese del fuego en Gaza limitó las ganancias.

* A las 1840 GMT, los futuros del Brent ganaban 1,69 dólares, o un 2,11%, a 81,61 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate en Estados unidos avanzaba 2,13 dólares, o un 2,75%, a 79,63 dólares.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron 1,96 millones de barriles la semana pasada a 412,7​ millones de barriles, reportó la Administración de Información de Energía (EIA), lo que se compara con expectativas de los analistas de una baja de 1 millones de barriles, según sondeo de Reuters.

* Según Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, una nueva ronda de sanciones parece estar apoyando los precios, junto con la perspectiva de una reducción semanal de las reservas estadounidenses.

* “Los petroleros que transportan crudo ruso parecen estar teniendo dificultades para descargar sus cargamentos en todo el mundo, lo que podría generar cierta tensión a corto plazo”, añadió.

* La cuestión clave sigue siendo cuánto suministro ruso se perderá en el mercado mundial y si las medidas alternativas pueden compensar el déficit, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.

* Los negociadores alcanzaron el miércoles un acuerdo escalonado para poner fin a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás tras 15 meses de conflicto que ha matado a decenas de miles de palestinos y ha inflamado Oriente Medio, según un funcionario informado de las negociaciones.

* En tanto, la OPEP pronosticó el miércoles que la demanda mundial de petróleo en 2026 aumentará a un ritmo similar al de este año, al tiempo que redujo por sexta vez su cifra para 2024, a raíz de la debilidad económica de China, el mayor importador mundial de crudo.

(Reporte de Emily Chow, Jeslyn Lerh y Arunima Kumar; editado en español por Carlos Serrano)