Por Kentaro Sugiyama y Leika Kihara
TOKIO, 15 ene (Reuters) – El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó el miércoles que la próxima semana debatirán la posibilidad de subir los tipos de interés y reiteró la decisión de la entidad de elevar los costes de los préstamos si la economía sigue mejorando.
Estas declaraciones, que coinciden con las realizadas el martes por el vicegobernador del Banco de Japón, Ryozo Himino, hicieron subir el yen, mientras los mercados seguían valorando la posibilidad de una subida de tipos en la próxima reunión de política monetaria del banco, que se celebrará los días 23 y 24 de enero.
En su intervención en una reunión de ejecutivos de bancos regionales, Ueda afirmó que el banco central subirá los tipos si continúan las mejoras en la economía y los precios.
La política económica del nuevo Gobierno estadounidense y el impulso de las negociaciones salariales de este año en Japón son claves para decidir el momento de la subida de tipos, afirmó.
“Se habló mucho de las perspectivas salariales” la semana pasada, cuando se reunieron los directores de las sucursales regionales del Banco de Japón.
“Actualmente estamos analizando los datos en profundidad y recopilaremos los resultados en nuestro informe trimestral de perspectivas. Basándonos en ello, debatiremos si subimos los tipos de interés en la reunión de política monetaria de la semana que viene y nos gustaría llegar a una decisión.”
Tras los comentarios de Ueda, el yen subía aproximadamente un 0,5% frente al dólar, hasta situarse en 157,225, y el rendimiento del bono del Estado japonés (JGB) de referencia a 10 años avanzaba hasta el 1,255%, el nivel más alto desde abril de 2011.
“Los mercados interpretaron los comentarios de Ueda como positivos sobre una subida de tipos a corto plazo”, dijo Takuya Kanda, jefe de investigación del Instituto de Investigación Gaitame.com.
El Banco de Japón puso fin a los tipos de interés negativos en marzo y elevó su objetivo de tipos a corto plazo al 0,25% en julio, al considerar que Japón estaba en vías de alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2%.
Ueda se ha mostrado dispuesto a seguir subiendo los tipos si la ampliación de los aumentos salariales apuntala el consumo y permite a las empresas seguir subiendo los precios no sólo de los bienes, sino también de los servicios.
(Información de Kentaro Sugiyama y Leika Kihara; edición de Chang-Ran Kim, Shri Navaratnam y Sonali Paul; edición en español de Mireia Merino)