Por Patricia Reaney
LOS ÁNGELES, 16 ene (Reuters) -David Lynch, el cineasta, escritor y artista estadounidense candidato al Oscar al mejor director por “Blue Velvet”, “The Elephant Man” y “Mulholland Drive” y uno de los creadores de la innovadora serie de televisión “Twin Peaks”, murió a los 78 años, informó este jueves su familia.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista David Lynch”, dice un comunicado en la página de Lynch en Facebook. “Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros”.
Con sus obras visualmente impresionantes, perturbadoras e inescrutables, llenas de secuencias oníricas e imágenes extrañas, Lynch fue considerado un maestro del surrealismo y uno de los cineastas más innovadores de su generación.
Recibió un Oscar honorífico en 2019 por los logros de su vida.
El enigmático artista y devoto de la meditación trascendental prefería no dar explicaciones sobre sus complejas y desconcertantes películas, entre las que se incluyen “Wild at Heart”, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990, la cinta de terror de 1977 “Eraserhead” y la de misterio de 1997 “Lost Highway”.
“Una película o un cuadro, cada cosa es su propio tipo de lenguaje y no está bien intentar decir lo mismo con palabras. Las palabras no están ahí”, dijo al periódico The Guardian en una entrevista en 2018.
Su estilo cinematográfico acuñó el término “lynchiano”, que la revista Vanity Fair describió como extraño, espeluznante y lento. En sus películas, Lynch insertaba lo macabro y perturbador en lo ordinario y mundano y aumentaba el impacto con música.
Lynch decía que no sólo le interesaba la historia, sino también el estado de ánimo de una película, establecido por el trabajo conjunto de los elementos visuales y el sonido.
“Su ojo para los detalles absurdos que hacen que una escena resulte chocante y su gusto por el material arriesgado, a menudo grotesco, le han convertido quizá en el excéntrico más venerado de Hollywood, una especie de Norman Rockwell psicópata”, dijo el New York Times en 1990.
FIGURA DE LA CONTRACULTURA
Lynch, un antiguo “Eagle Scout” que fue descrito en una ocasión por el productor Mel Brooks como “Jimmy Stewart de Marte”, creció para convertirse en un ícono de la contracultura, pero sus raíces estaban firmemente plantadas en la América de los pueblos pequeños.
David Keith Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, en el estado de Montana, y fue el mayor de tres hermanos. Su padre trabajaba para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la familia se mudaba con frecuencia. Lynch describió una vez su infancia como “un mundo muy bonito, algo perfecto”.
Pero como estudiante de arte en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en la década de 1960, conoció el lado más sórdido de Estados Unidos cuando vivía en una zona de Filadelfia degradada y asolada por la delincuencia con su mujer y su hija pequeña.
Lynch describió la ciudad como la mayor influencia de su vida.
La experiencia inspiró “Eraserhead”, su inquietante y alucinante ópera prima, que se convirtió en un éxito de culto en los cines de medianoche. Tras ver la película, Brooks, productor de “The Elephant Man”, contrató a Lynch para dirigirla.
“The Elephant Man”, sobre un hombre gravemente deformado en el Londres victoriano, fue candidata a ocho premios de la Academia en 1981. Aunque no consiguió el Oscar, lanzó a Lynch al gran público. Pero su siguiente película, la epopeya de ciencia ficción de 1984 “Dune”, fracasó en taquilla.
Dos años más tarde, Lynch volvió a la cima con “Blue Velvet”, que se adentraba en los misteriosos bajos fondos de un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Algunos críticos la consideraron su obra maestra y la mejor película de la década.
“‘Blue Velvet’ representa algo que nunca se ha visto antes y que, con toda probabilidad, nunca se volverá a ver: una película underground hecha con los medios y la habilidad de Hollywood”, escribió Dave Kehr, de The Chicago Tribune, en su crítica de 1986.
Lynch se pasó a la pequeña pantalla en 1990, cuando creó la serie policíaca de misterio “Twin Peaks” con Mark Frost para la ABC. La serie, ganadora de un Emmy, se convirtió en un fenómeno cultural y fue resucitada en 2017.
“Mulholland Drive”, la película de misterio sobre Hollywood de Lynch estrenada en 2001, comenzó como un piloto de televisión, pero la cadena lo abandonó y finalmente llegó a la gran pantalla. Fue escogida la mejor película del siglo XXI en una encuesta de 2016 de la BBC entre 177 críticos de todo el mundo.
En sus últimos años Lynch, un auténtico hombre del Renacimiento, se dedicó a hacer documentales, cortometrajes, pintar y a un canal de YouTube. Publicó álbumes, vídeos musicales, bandas sonoras y libros, incluidas sus memorias de 2018 “Room to Dream”.
El aclamado director se casó cuatro veces y fue padre de cuatro hijos.
“Me encanta lo que hago y consigo trabajar en cosas en las que quiero trabajar. Ojalá todo el mundo tuviera esa oportunidad”, dijo a Vulture.com en una entrevista de 2018.
(Reportaje de Patricia Reaney y Lisa Richwine; Editado en español por Juana Casas)