El IBEX 35 ataca los 12.000 tras ganar casi 150 puntos el miércoles

16 ene (Reuters) – El índice español IBEX 35 abrió el jueves al alza y avistaba la barrera psicológica de los 12.000 puntos, dándole seguimiento a un repunte de alrededor de 150 puntos en la jornada anterior, tras aumentar las esperanzas de recortes de tipos de interés en Estados Unidos.

El informe del IPC de Estados Unidos ayudó a mejorar los ánimos entre muchos inversores, ya que apuntó a un relajamiento de la inflación en la primera economía mundial e hizo que los mercados proyectaran más recortes del coste de la deuda por parte la Reserva Federal y se depreciaran los bonos.

Según datos de LSEG, el lunes los mercados estimaban que la Fed reduciría los tipos en 25 puntos básicos (pb) en el conjunto de 2025, mientras que en la jornada del jueves la previsión subía a 37 pb.

El inicio de la temporada de resultados en EEUU también dejó con buen sabor de boca a los operadores, ya que las buenas cifras publicadas por JPMorgan, BlackRock y Goldman Sachs ayudaron a los principales índices bursátiles del país a dispararse.

Los buenos resultados y perspectivas de la empresa taiwanesa de semiconductores TSMC y la empresa joyera Richemont publicados el jueves podrían servir también de apoyo para los operadores, que también estarán atentos a las cifras de Bank of America y Morgan Stanley más tarde.

En cuanto a la macro, durante la jornada se publicarán el dato de la balanza de comercio de la euro zona (1000 GMT) y, en Estados Unidos, el índice de actividad de la Fed de Philadelphia, las ventas minoristas y el dato de desempleo semanal (1330 GMT), entre otros.

Con este optimismo por la renta variable de fondo, los analistas de Bankinter esperan que durante la sesión aguante “la inercia alcista”, al menos hasta la publicación de la macro de Estados Unidos.

“El riesgo es que las Ventas Por Menor americanas batan expectativas, lo cual no es improbable, pero eso frenaría los rebotes, no los revertiría en retrocesos”, apuntan en su canal de Telegram, a la vez que advierten de una posible toma de beneficios en la siguiente sesión.

Así las cosas, a las 0805 GMT del jueves, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 60,80 puntos, un 0,51%, hasta 11.959,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,62%.

Con la del jueves, serían ya tres sesiones consecutivas al alza en el IBEX 35, que no supera los 12.000 puntos desde principios de diciembre.

En el sector bancario, Santander subía un 1,08%, BBVA se anotaba un 1,06%, Caixabank cedía un 0,46%, Sabadell ganaba un 1,62%, Bankinter se revalorizaba un 0,67% y Unicaja Banco subía un 0,30%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,28%, Inditex avanzaba un 1,07%, Iberdrola se dejaba un 0,41%, Cellnex ganaba un 0,94% y la petrolera Repsol perdía un 1,19%.

(Información de Javi West Larrañaga; edición de Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0F095-VIEWIMAGE