El oro toca máximos de un mes tras aumento de perspectivas de recortes de la Fed

Por Anushree Mukherjee y Ashitha Shivaprasad

16 ene (Reuters) – El precio del oro se acercaba al máximo de un mes que tocó más temprano el jueves, después de que un dato de inflación subyacente menor de lo esperado en Estados Unidos aumentó las probabilidades de dos recortes de tasas de la Reserva Federal este año, el primero probablemente en junio.

* El oro al contado ganaba un 0,3% a 2.704,56 dólares por onza a las 0934 GMT, tras alcanzar su nivel más alto desde el 12 de diciembre a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense avanzaban un 0,7% a 2.736,50 dólares.

* Sin embargo, las ganancias del oro se veían limitadas por el acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel para un alto el fuego en Gaza tras 15 meses de conflicto y el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

* El oro alcanzó máximos históricos y sigue subiendo casi un 50% desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.

* “Aunque la desescalada de las tensiones geopolíticas puede diluir la demanda de refugios seguros, el lingote sigue manteniendo la mayor parte de sus ganancias posteriores al IPC, lo que sugiere que las perspectivas de las tasas de la Fed siguen siendo el principal motor de los precios del oro”, dijo el analista jefe de mercado de Exinity Group, Han Tan.

* “El oro debería encontrarse en un entorno favorable, siempre y cuando los participantes del mercado puedan aferrarse a las expectativas de recortes de tasas de la Fed en 2025”.

* Los operadores de futuros de tasas de interés están valorando en casi igualdad de probabilidades que la Fed reduzca las tasas dos veces a finales de este año, con la primera reducción en junio. Antes de los datos de inflación del miércoles, los futuros sólo preveían un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto en 2025.

* La inflación subyacente de Estados Unidos aumentó un 0,2% en diciembre, tras haber subido un 0,3% durante cuatro meses consecutivos.

* Los funcionarios de los bancos centrales señalaron que la inflación estadounidense sigue disminuyendo tras los datos del miércoles, pero prevén incertidumbre debido a las políticas previstas del Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

* A los inversores les preocupa que la posibilidad de aranceles después de que Donald Trump vuelva a entrar en la Casa Blanca la próxima semana pueda avivar la inflación y limitar la capacidad de la Fed para bajar las tasas en mayor medida.

* Los lingotes, que una cobertura contra la inflación, pierden atractivo con tasas de interés más altas debido a que no rinden intereses.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7% a 30,87 dólares la onza y el platino avanzaba un 0,6% a 944,23 dólares, mientras que el paladio caía un 0,8% a 953,49 dólares.

(Reporte de Anushree Mukherjee y Ashitha Shivaprasad en Bengaluru, reporte adicional de Swati Verma; Editado en Español por Ricardo Figueroa)