Futuros de la soja y del maíz retroceden por toma de ganancias y el tiempo en Sudamérica

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 16 ene (Reuters) – Los futuros de la soja estadounidense caían alrededor de un 2% el jueves, ya que las previsiones de lluvias muy necesarias en las zonas secas del cinturón de cultivos de Argentina y las expectativas de una enorme cosecha de soja brasileña provocaron una ronda de toma de ganancias, según analistas.

* Los futuros del maíz descendían ante las perspectivas de lluvias en Argentina y la presión de una oleada de ventas de grano por parte de los agricultores, después de que el contrato de futuros de referencia alcanzara esta semana su nivel más alto en un año. El trigo seguía la tendencia bajista.

* A las 1851 GMT, la soja en la Bolsa de Chicago perdía 22,25 centavos, o un 2,1%, a 10,2050 dólares por bushel. Los futuros del maíz bajaban 4,25 centavos, o un 0,9%, a 4,7450 dólares por bushel, y el trigo CBOT perdía 9 centavos, o 1,7%, a 5,38 dólares por bushel.

* La soja y el maíz descendían ante las expectativas de que las lluvias del fin de semana en Argentina puedan aliviar el estrés de los cultivos. Los grupos de agricultores argentinos han pedido al Gobierno eliminar impuestos a la exportación para el sector, que según ellos se encuentra en una situación “crítica” debido a la sequía.

* Algunos analistas consideraron que la mejora de las perspectivas meteorológicas en Argentina era una señal para que los especuladores tomaran ganancias, después de que el maíz alcanzara el lunes su nivel más alto en un año, a 4,7975 dólares el bushel, y la soja registrara un máximo en tres meses, a 10,64 dólares.

* Los fondos de materias primas han ampliado su posición larga neta en futuros de maíz de Chicago en las últimas semanas, dejando al mercado vulnerable a episodios de liquidación de posiciones largas.

* Mientras, la soja se vio aún más presionada por la proximidad de la cosecha en Brasil, el principal productor mundial. La consultora Agroconsult elevó su estimación de la cosecha de soja del país a un récord de 172,4 millones de toneladas métricas, desde los 172,2 millones anteriores, antes de una gira por todo el país.

* Por su parte, los futuros de la harina de soja CBOT bajaron cerca de un 2,5% un día después de que la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas informara de una molturación récord de soja en Estados Unidos en diciembre, lo que subraya la abundante producción de harina de soja.

* Los futuros del trigo caían ante la escasa demanda.

* El Consejo Internacional de Cereales (CIC) mantuvo sus perspectivas para la cosecha mundial de trigo de 2024/25 en 796 millones de toneladas, mientras que la producción de la temporada 2025/26 se elevó provisionalmente a la cifra récord de 805 millones de toneladas, con un aumento interanual del 1%.

(Reporte de Peter Hobson en Canberra y Sybille de La Hamaide en París, Editado en Español por Manuel Farías)