La jefa de Human Rights Watch dice que el regreso de Trump amenaza las libertades

Por Emma Farge

GINEBRA, 16 ene (Reuters) – El regreso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca la próxima semana amenaza las libertades en el país y en el extranjero, dijo el jueves la directora de Human Rights Watch, que advirtió de que su segundo mandato podría ser más perjudicial que el primero.

Tirana Hassan, directora ejecutiva del grupo independiente de defensa de los derechos humanos, que tiene su sede en Nueva York, habló durante la presentación del Informe Mundial en el que revisa las prácticas en materia de derechos en más de 100 Estados.

“El primer mandato de Trump nos mostró de lo que son capaces y, en particular, mostró su falta de compromiso con los derechos humanos”, dijo Hassan a Reuters antes del lanzamiento del informe anual.

“Pero el Proyecto 2025 y las declaraciones que hemos escuchado del presidente (entrante) ya han empezado a demostrar que habrá un asalto total esencialmente a los derechos de los inmigrantes”, dijo, refiriéndose a un conjunto de propuestas políticas conservadoras y a los planes de poner en marcha una operación de deportación masiva de inmigrantes.

Hassan, una abogada australiana que ha representado a solicitantes de asilo, añadió que el tono marcado por el Gobierno de Trump podría envalentonar a autócratas de todo el mundo a aprobar políticas represivas.

El equipo de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hassan también criticó la política del presidente saliente, Joe Biden, por proporcionar armas a Israel en la guerra de Gaza a pesar de lo que calificó de pruebas claras de que se estaban utilizando para cometer atrocidades. El miércoles se anunció un alto el fuego entre Israel y Hamás.

“2024 no fue un momento de orgullo para el Gobierno saliente”, dijo a Reuters, afirmando que su fracaso a la hora de proteger a los civiles en Gaza y el suministro de armas fue una “lacra” para el legado de Biden.

Israel niega haber cometido atrocidades en Gaza. El mes pasado, HRW afirmó que Israel había cometido un acto de genocidio al privar a Gaza de agua, acusación que Israel rechaza.

El informe de 546 páginas de HRW del jueves dijo que los conflictos y las crisis humanitarias habían puesto de manifiesto el debilitamiento de las protecciones internacionales durante el año pasado en lugares como Sudán, Ucrania y Haití.

(Reporte de Emma Farge; Edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0F0N2-VIEWIMAGE