Peso mexicano y bolsa se repliegan con la mira en toma de protesta de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ene (Reuters) – El peso mexicano se depreciaba el jueves después de tres jornadas consecutivas de ganancias, mientras que la bolsa también caía, debido a la cautela de los inversionistas a medida que centraban la atención en la toma de protesta de Donald Trump, la próxima semana.

Las presiones sobre la moneda también eran atribuidas a crecientes expectativas de un alza en tasas por parte del Banco de Japón la próxima semana, lo que jugaría en contra de las estrategias de “carry trade” que por años han beneficiado a la divisa local.

* El peso cotizaba en 20.8010 por dólar, con un retroceso de un 1.72% frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, encabezando el débil desempeño que mostraban la mayoría de las principales monedas de la región.

* “Los inversores están adoptando una postura de ‘esperar y ver’ ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone.

“Esta incertidumbre se puede traducir en un aumento de la demanda del dólar como protección, presionando a las monedas de la región”, agregó.

* Trump asumirá el lunes un segundo mandato como presidente de Estados Unidos con la amenaza de imponer fuertes aranceles a los tres mayores socios comerciales del país -Canadá, México y China-, incluido uno del 25% a las importaciones mexicanas hasta que tome medidas contra las drogas y la migración irregular.

* Un 83% de las exportaciones nacionales fueron destinadas a Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, erigiéndose como uno de los principales motores de la economía del país.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC caía un 0.44% a 50,021.88 puntos.

* Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaban el retroceso, con un 2.55% menos a 20.26 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que restaban un 2.51% a 142.89 pesos.

* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba cuatro puntos base a un 10.29%, mientras que la tasa a 20 años descendía uno, a un 10.68%.

(Reporte de Noé Torres)