PetroTal espera elevar un 30% su producción de petróleo en Perú, a 23.000 barriles diarios este año

LIMA, 16 ene (Reuters) – La empresa PetroTal, que opera un lote ubicado en la amazonia de Perú, dijo el jueves que espera elevar casi un 30% su producción de petróleo este año, a 23.000 barriles diarios en promedio, con una inversión estimada de 140 millones de dólares.

La compañía extrae crudo del nicho Bretaña, que está ganando popularidad en Estados Unidos y su primer cargamento llegó este mes a la costa estadounidense del Golfo de México, mientras las refinerías estadounidenses buscan alternativas al crudo pesado mexicano que está en declive, según fuentes de la industria.

“Nuestro equipo se ha fijado objetivos ambiciosos para el 2025, y confiamos cumplirlos manteniendo los logros operativos y financieros que fortalecen la confianza del mercado y las autoridades del gobierno peruano”, dijo Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal Perú , en un comunicado.

La producción del Bloque 95 del yacimiento Bretaña, un crudo dulce pesado poco común con un mínimo de metales, se transporta en barcazas por el río Amazonas y se carga en buques más grandes que parten de Brasil hasta mercados internacionales.

El suministro local de crudo es limitado y PetroTal Corp es un jugador relativamente nuevo en el mercado tras comenzar en el 2018 sus operaciones en el país sudamericano.

Con la inversión, que se destinará a la perforación de cuatro pozos en Bretaña y en el yacimiento Los Ángeles del Bloque 131, la compañía busca alcanzar una producción diaria de entre 21.000 y 23 000 barriles diarios este año, dijo Flóres.

La firma produjo 17.733 barriles diarios el 2024.

Las dificultades para transportar el crudo de Bretaña a través de un oleoducto operado por la petrolera estatal peruana Petroperú provocaron una breve interrupción de las exportaciones entre 2022 y 2024, según PetroTal.

Petroperú, que ha tenido problemas en los últimos años para mantener operativo su oleoducto por los derrames y conflictos sociales, dijo el año pasado que espera negociar con los productores del Amazonas para que puedan usar el ducto con una tarifa justa que cubra los costos operativos.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)