Retornos de bonos del Tesoro EEUU caen tras comentarios de Waller de la Fed y datos débiles

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 16 ene (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el jueves, tras cotizar al alza durante la mayor parte de la sesión, luego de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que este año aún son posibles tres o cuatro recortes de tasas de intereses si los datos se debilitan más.

* Tras las declaraciones de Waller, los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos preveían recortes de unos 40 puntos básicos (pb) en 2025, frente a los 37 pb de última hora del miércoles, según datos de LSEG. El mercado también consideró un 50% de probabilidad de que la próxima reducción de tasas se decida en la reunión de mayo de la Reserva Federal.

* El aluvión de datos de la mayor economía del mundo, que mostraron cifras más débiles de lo esperado en ventas minoristas y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, también pesaba sobre los rendimientos del Tesoro, al igual que la moderación de los precios de importación, que sugirió que la inflación se mantenía estable.

* Los datos del jueves debilitaron las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas al menos una vez este año.

* Antes de estas cifras y de los débiles datos de inflación subyacente del miércoles, algunos participantes en el mercado habían empezado a valorar la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés durante todo el año, y un pequeño número de operadores ya preveía una subida.

* Los datos del jueves mostraron que las ventas minoristas estadounidenses subieron menos de lo esperado en diciembre, un 0,4%, frente a una previsión de un aumento del 0,6%, aunque los dos meses anteriores se revisaron al alza. Por otra parte, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo aumentaron hasta 217.000, tras caer la semana anterior.

* Stan Shipley, director gerente y estratega de renta fija de Evercore ISI en Nueva York, dijo que el resultado de las solicitudes de subsidio de desempleo se debió “probablemente a una contratación temporal estacional menor de lo normal en noviembre y principios de diciembre”, lo que sugiere que podría haber menos despidos estacionales a principios de enero.

* Los precios de importación estadounidenses, por su parte, apenas subieron por tercer mes consecutivo en diciembre, con el aumento de los costos del combustible y los alimentos compensado por la debilidad en otros sectores, lo que indica unas perspectivas de inflación moderada. Los datos coincidieron con las previsiones de los economistas.

* La única sorpresa fue el índice empresarial de la Fed de Filadelfia, que subió a 44,3 puntos en enero, frente a una previsión de -5 puntos. Fue el mayor aumento desde abril de 2021. Algunos analistas dijeron que la lectura de la Fed de Filadelfia podría ser una aberrante.

* A media mañana, el rendimiento de los bonos de referencia del Tesoro a 10 años bajaba 1,8 puntos básicos a 4,635%. Antes de conocerse los datos, operaba a 4,694%. En el extremo corto de la curva, la rentabilidad a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, bajaba 1,1 puntos básicos, a 4,255%, frente al 4,314% anterior a los datos.

* Por su parte, la curva de rendimientos estadounidense se aplanó ligeramente (o redujo su pendiente) tras los datos económicos, con el diferencial entre los rendimientos a dos y 10 años en 38,2 puntos básicos, frente a los 38,5 puntos básicos del miércoles.

* La curva se empinó brevemente tras las declaraciones de Waller. Las curvas de rendimientos suelen empinarse, siguiendo una pendiente ascendente, en medio de un ciclo de relajación, ya que la parte delantera permanece anclada, reflejando los recortes de tasas de la Reserva Federal.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en Español por Ricardo Figueroa)