Solicitudes semanales de subsidio de desempleo crecen en EEUU; situación del mercado laboral es buena

WASHINGTON, 16 ene (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, pero se mantuvo en niveles compatibles con un mercado laboral saludable.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 14.000 a 217.000, según cifras ajustadas por estacionalidad, en la semana finalizada el 11 de enero, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 210.000 solicitudes para la última semana.

Los datos de solicitudes de subsidio de desempleo suelen ser volátiles a principios de año, pero han seguido indicando un bajo nivel de despidos que está apuntalando el mercado laboral y la economía en general.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo bajó al 4,1% desde el 4,2% de noviembre.

El Libro Beige de la Reserva Federal publicó el miércoles un informe en el que se describía que el empleo había “repuntado en general” a principios de enero.

En él se decía que “los contactos en múltiples sectores señalaron dificultades para encontrar trabajadores cualificados, y los informes de despidos siguieron siendo raros”, pero añadía que “los contactos en algunos distritos expresaron una mayor incertidumbre sobre sus futuras necesidades de personal”.

La resistencia del mercado laboral, la inflación aún tibia y la incertidumbre sobre el impacto de los planes del presidente electo Donald Trump de imponer amplios aranceles y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados llevaron al banco central estadounidense a proyectar solo dos recortes de las tasas de interés este año, en comparación con los cuatro que había pronosticado en septiembre.

Trump, que será investido la próxima semana, también ha prometido recortes de impuestos, lo que impulsaría el crecimiento.

No se espera ningún recorte de las tasas en la reunión de política monetaria de la Fed de los días 28 y 29 de enero. Los mercados financieros esperan que la próxima reducción de los costos de endeudamiento se produzca en junio. Pero Bank of America Securities cree que el ciclo de relajación ha terminado.

El banco central inició su ciclo de relajación en septiembre y ha bajado su tasa de interés de referencia a un día en 100 puntos básicos, hasta el rango actual del 4,25%-4,50%. El tipo de interés oficial se elevó en 5,25 puntos porcentuales en 2022 y 2023.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, cayó en 18.000, a 1,859 millones según cifras ajustadas por estacionalidad, durante la semana que finalizó el 4 de enero, mostró el informe de solicitudes.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0F0KX-VIEWIMAGE