PARÍS, 16 ene (Reuters) – La consultora Strategie Grains elevó su previsión de producción de trigo blando para la Unión Europea en la campaña 2025/26, citando una siembra mayor de la esperada en Alemania y una mayor cosecha de maíz prevista en Polonia.
El volumen de la cosecha de la UE de este año será objeto de gran atención, después de que una mala cosecha en 2024 contribuyó a una caída de las exportaciones en un momento de fuerte competencia de los suministros más baratos del mar Negro.
En sus segundas previsiones para la próxima campaña, Strategie Grains elevó la producción de trigo blando para 2025 a 127,2 millones de toneladas métricas, por encima de los 126,6 millones de toneladas previstas en diciembre y 13 millones por encima del año pasado. El trigo blando es el principal cereal de la UE.
Para la cebada, la consultora recortó su previsión a 50,5 millones de toneladas, un 0,6% más interanual pero ligeramente por debajo de su proyección anterior de 50,6 millones de toneladas.
“Para la campaña 2025/26, las cosechas de cebada de invierno y trigo blando se encuentran en buenas condiciones en toda la UE a mediados de invierno, y sobre todo en mejores condiciones que en la misma época del año pasado”, dijo Strategie Grains.
Se preveía un descenso de las superficies de cebada de primavera y maíz tras el fuerte repunte del año pasado, cuando los agricultores recurrieron a los cultivos de primavera por los daños sufridos por los cereales de invierno. Sin embargo, se espera que aumente el rendimiento promedio.
“Aunque se espera que la producción de cebada de primavera sea menor en 2025, la de maíz podría aumentar moderadamente, gracias a los mejores rendimientos en el sureste de Europa”, señaló.
Strategie Grains fijó la cosecha de maíz de la UE en 2025 en 60,3 millones de toneladas, por encima de los 59,6 millones previstos el mes pasado.
También aumentó la estimación de la producción de maíz del año pasado en 940.000 toneladas, hasta 58,8 millones de toneladas, tras elevar su estimación de la cosecha polaca.
Ahora se espera que la cosecha de maíz de 2025 sea un 2,5% mayor que la del año pasado, pero se mantenga un 3,1% por debajo del promedio quinquenal.
(Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado en Español por Ricardo Figueroa)