Por Chuck Mikolajczak
16 ene (Reuters) – Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, al enfriarse el alza de la sesión anterior, mientras los inversores estaban atentos a las ganancias empresariales más recientes y calibraban los datos económicos para determinar la senda de los recortes de tasas de la Reserva Federal.
* Una lectura favorable de la inflación calmó los temores a una reanudación de las presiones sobre los precios y los buenos resultados de los bancos ayudaron el miércoles a los tres principales índices estadounidenses a registrar su mayor subida porcentual en un día desde el 6 de noviembre.
* Los datos económicos del jueves indicaron que el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte, mientras que el mercado laboral también se mantiene firme, dado el amortiguador de la Reserva Federal para mantener un ritmo lento en el recorte de las tasas de interés este año.
* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 12,53 puntos, o un 0,21%, a 5.937,53 puntos; mientras que el Nasdaq Composite perdió 173,32 puntos, o un 0,89%, a 19.337,92 unidades. El índice industrial Dow Jones cayó 65,53 puntos, un 0,16%, a 43.152,95 puntos.
“El mercado respiró ayer bastante aliviado. Ahora enero está indeciso, pero al menos con una base un poco mejor para ver dónde terminamos, y podemos mirar algunos datos más y algunas ganancias y ver cómo va a resultar todo eso”, dijo Rick Pitcairn, estratega jefe global de Pitcairn, con sede en Filadelfia.
* Morgan Stanley avanzó después de que el prestamista dijera que los beneficios aumentaron en el cuarto trimestre, impulsados por una oleada de operaciones, mientras que las acciones de Bank of America bajaron. El segundo mayor banco del país predijo mayores ingresos por intereses en 2025.
* El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó por última vez unos 5 puntos básicos (pb) y los futuros de las tasas estaban valorando una mayor probabilidad de que la Fed recorte los tipos al menos 25 pb en la reunión de mayo del banco central.
* Las acciones han sufrido tras el repunte posterior a las elecciones estadounidenses, con el S&P 500 cayendo en cuatro de las cinco semanas anteriores, pero actualmente van camino de registrar una subida semanal. La resistencia de la economía, la persistente inflación y los comentarios de los responsables políticos de la Reserva Federal han avivado el temor a que el banco central sea menos agresivo de lo previsto a la hora de recortar las tasas de interés.
(Reporte de Johann M Cherian, Medha Singh, Shashwat Chauhan y Sukriti Gupta en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)