Biden declara que Enmienda de Igualdad de Derechos es ley; no está claro su impacto

WASHINGTON, 17 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el viernes la Enmienda sobre la Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) como “ley del país”, respaldando un esfuerzo por consagrar el cambio en la Constitución más de un siglo después de que se propusiera la garantía de la igualdad de género.

No está claro qué repercusiones prácticas podrían tener los comentarios de Biden. La Casa Blanca emitió su declaración justo tres días antes de que deje el cargo, que pasará a Donald Trump el lunes.

La ERA declara que “la igualdad de derechos ante la ley no será denegada ni restringida por Estados Unidos ni por ningún estado por razón de sexo”.

Sus partidarios afirman que es necesaria para proteger contra la discriminación sexual y ayudaría a lograr la igualdad salarial, mientras que los opositores argumentan que el calendario original para formar parte de la Constitución ya pasó y la enmienda ya no es necesaria.

El Senado impidió que la ERA fuera ratificada como ley en 2023, un siglo después de su presentación, con una votación a favor de 51-47, a nueve votos de los 60 necesarios para superar el obstáculo del filibusterismo en la cámara de 100 miembros.

La ERA fue propuesta en 1923 y no fue aprobada por el Congreso hasta 1972. Según la legislación estadounidense, las enmiendas a la Constitución deben ser ratificadas por tres cuartas partes de las asambleas legislativas estatales -es decir, 38 de las 50- y no requieren la aprobación presidencial.

En 2020, Virginia se convirtió en el estado número 38 en ratificar la enmienda, pero los detractores dijeron que el plazo estatal para hacerlo había vencido. El Archivero Nacional, responsable de certificar y publicar las nuevas enmiendas, coincide en que era demasiado tarde.

El Archivero Nacional dijo el 17 de diciembre que la ERA no puede certificarse como parte de la Constitución debido a “decisiones legales, judiciales y procesales establecidas”.

(Reporte de Susan Heavey y Heather Timmons; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0G0SF-VIEWIMAGE