ISLAMABAD, 17 ene (Reuters) – Un tribunal paquistaní condenó el viernes al ex primer ministro Imran Khan a 14 años de prisión por un caso de corrupción inmobiliaria, un revés para las incipientes conversaciones entre su partido y el Gobierno destinadas a enfriar la inestabilidad política en el país del sur de Asia.
El veredicto del caso fue emitido por un tribunal contra la corrupción en una prisión de la ciudad de Rawalpindi, donde Khan está encarcelado desde agosto de 2023.
La esposa de Khan, Bushra Bibi, también fue declarada culpable y condenada a siete años de prisión. Estaba en libertad bajo fianza, pero fue detenida tras pronunciarse la sentencia, informó Geo News.
El ministro de Justicia, Azam Nazeer Tarar, dijo a la prensa que el partido de Khan podría recurrir la sentencia ante tribunales superiores y que la exestrella del críquet también podría presentar una petición de clemencia al presidente de Pakistán.
Omar Ayub, colaborador de Khan, dijo que el partido recurrirá la sentencia ante los tribunales superiores.
El exjefe de Gobierno, de 72 años, había sido acusado de que él y su esposa recibieron tierras de una promotora inmobiliaria durante su primer mandato, de 2018 a 2022, a cambio de favores ilegales.
Khan y Bibi se habían declarado inocentes.
(Información de la redacción de Islamabad; edición de YP Rajesh y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)