(Corrige los párrafos 1 y 4 para mostrar que la cuota rusa se mantuvo en torno al 36% en 2024, no que disminuyó)
Por Nidhi Verma
NUEVA DELHI, 17 ene (Reuters) -La cuota de la OPEP en las importaciones de crudo de India aumentó en 2024, por primera vez en nueve años, mientras que la cuota del principal proveedor, Rusia, se mantuvo estable, según datos obtenidos de fuentes comerciales.
Se espera que la cuota de Rusia en el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo siga cayendo en 2025 después de que Washington anunciara el pasado viernes amplias sanciones contra productores y petroleros rusos, interrumpiendo el suministro del segundo productor mundial a India y China y reduciendo la disponibilidad de buques.
India importó 4,84 millones de barriles diarios de petróleo en 2024, un 4,3% más que el año anterior, según los datos.
La cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en las importaciones de crudo de India en 2024 aumentó hasta casi el 51,5%, frente al 49,6% de 2023, mientras que la cuota de Rusia en 2024 se mantuvo en torno al 36%, mostraron los datos.
Existe una mayor demanda de barriles de Oriente Próximo por parte de las refinerías asiáticas, especialmente India, debido a la disminución de los suministros rusos, dijo Priti Mehta, analista de investigación de la consultora Wood Mackenzie.
Las refinerías indias han incrementado sus compras de petróleo de Oriente Próximo desde finales de 2024 debido a la caída de los suministros rusos, según dijeron fuentes del sector a Reuters el mes pasado.
El porcentaje de petróleo de Oriente Próximo en las importaciones indias de crudo en diciembre alcanzó su nivel más alto en 22 meses, situándose en torno al 52%, según los datos.
(Información de Nidhi Verma en Nueva Delhi y Siyi Liu en Singapur; edición de Florence Tan y Sonia Cheema; edición en español de Mireia Merino)