OMS, optimista sobre aumento de ayuda en virtud de las condiciones del alto el fuego en Gaza

GINEBRA, 17 ene (Reuters) – Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que debería ser posible aumentar de forma masiva las importaciones de ayuda a Gaza hasta unos 600 camiones diarios, en virtud de un acuerdo de alto el fuego.

Si tiene éxito, el alto el fuego previsto para el domingo pondría fin a unos combates que han arrasado gran parte de Gaza, acabado con la vida de más de 46.000 personas y desplazado varias veces a la mayor parte de su población anterior a la guerra, de 2,3 millones de habitantes, según las autoridades locales.

El aumento de la ayuda requiere multiplicar por más de 10 el número diario de camiones que entraron en el enclave a principios de enero, frente a la media diaria de 51, según los datos de la ONU.

Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que “existe la posibilidad de que se abran otros pasos fronterizos. Esto se puede ampliar muy rápidamente”.

Los trabajadores humanitarios afirman que aún no se han concretado los detalles fundamentales de la ampliación, y que una de las principales preocupaciones pendientes es cómo mejorar la seguridad.

La OMS tiene previsto traer en los próximos dos meses un número indeterminado de hospitales prefabricados para apoyar al diezmado sector sanitario de Gaza, según Peeperkorn. En la actualidad, sólo la mitad de los 36 hospitales de Gaza funcionan de manera parcial, según la OMS.

Peeperkorn dijo que espera que el alto el fuego permita más evacuaciones médicas para los más de 12.000 pacientes actualmente en lista de espera, de los cuales cerca de un tercio son niños. Alrededor de la mitad de los pacientes tienen heridas causadas por una guerra que dura ya 15 meses, como miembros amputados y lesiones medulares, señaló.

“Esperamos que ahora, con el proceso de alto el fuego, esto se facilite y apoye mejor”, afirmó.

(Reporte de Emma Farge; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0G0JG-VIEWIMAGE