Plaza cambiaria argentina mantiene regulación mientras se encamina a sistema bimonetario

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) – El peso argentino se mostraba mayormente estable el viernes bajo la regulación de liquidez impuesta por el banco central (BCRA), un día después que la entidad dispusiera ampliar un esquema bimonetario que facilite tanto la exhibición de precios en dólares y el uso de tarjetas de débito para compras en esa moneda.

Las nuevas normativas a instrumentarse el próximo mes apuntan a fomentar la competencia de monedas con el objetivo de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas, dijo la entidad en un comunicado.

Mientras tanto, en Argentina perdura un estricto control cambiario (llamado ‘cepo’) vigente desde agosto de 2019 con la idea de frenar la fuga masiva de dólares al exterior por la crisis político y económica que presionaba por entonces.

El peso interbancario operaba en el día con una leve baja del 0,05% a 1042 por dólar, el tiempo que la moneda en la reducida pero referencial plaza marginal o ‘blue’ se apreciaba levemente a 1.230 unidades por dólar.

En las rondas alternativas, el peso caída ligeramente a 1.195,7 por dólar en el bursátil contado con liquidación “CCL” y a 1.169,7 en el bancario dólar “MEP”.

“El BCRA estaría utilizando divisas para contener los dólares financieros”, dijo Porfolio Personal Inversiones, y señaló que “la intervención sería inferior a las compras que realiza en el mercado oficial de cambios”.

Por su parte, en el mercado de renta variable, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,7% alentado por la tendencia de empresas financieras y energéticas.

El riesgo país argentino subía tres unidades a 622 puntos básicos hacia las 1410 GMT, con bonos operando equilibrados según operadores de la plaza extrabursátil local.

Desde el directorio del BCRA se decidió mantener sin cambios el jueves la tasa de política monetaria en un 32% anual como intento de absorber pesos del mercado, señalan operadores.

“Por ahora, el Gobierno mantiene la tasa en este nivel debido a que la baja en el ‘crawling’ (devaluación controlada) aún no se ha implementado”, estimó el agente de liquidación y compensación Cohen.

“A partir de febrero, es probable que la tasa se reduzca, disminuyendo el ‘carry trade’ y permitiendo el nuevo ritmo devaluatorio (del 1% mensual), pero evitando que se torne negativa en términos ‘reales'”, estimó.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0G0NG-VIEWIMAGE