Israel prosigue con sus ataques en Gaza tras aprobación acuerdo de cese al fuego en Gaza

Por Alexander Cornwell y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN/EL CAIRO, 18 ene (Reuters) -Israel aprobó el sábado un cese del fuego con el grupo militante palestino Hamás que implica la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, pero sus fuerzas atacaron el enclave antes de la entrada en vigor del acuerdo, prevista para el domingo.

El acuerdo de tres fases pondrá fin a una guerra de 15 meses entre Israel y Hamás, que ha diezmado la Franja de Gaza, dejado a decenas de miles de palestinos muertos y desestabilizado Oriente Medio.

A primera hora del sábado, tras reunirse durante más de seis horas, el gabinete israelí ratificó el acuerdo de alto el fuego, que pretende poner fin a los combates y lograr la liberación de decenas de rehenes en manos de Hamás a cambio de decenas de palestinos encarcelados en Israel. La primera fase del acuerdo durará seis semanas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel seguía esperando una lista de rehenes a ser liberados y que se reservaba el derecho a retomar la guerra, con respaldo de Estados Unidos, si la segunda fase del acuerdo probaba ser fútil. “Si debemos volver a pelear lo haremos de nuevo, y reforzados”, sostuvo en un video.

En Gaza, los aviones israelíes han seguido atacando desde que se acordó el cese del fuego, y el sábado bombardearon el territorio.

Tanques israelíes bombardearon el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y los ataques aéreos alcanzaron el centro y el sur de Gaza, dijeron residentes.

Según los médicos de Gaza, cinco personas murieron en un ataque aéreo que alcanzó una tienda de campaña en la zona de Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis.

El Ejército israelí dijo que desde el viernes había atacado a combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica que se encontraban entre los 50 “objetivos terroristas” que atacó en toda la Franja de Gaza.

Al menos 123 palestinos han muerto en ataques israelíes desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego el miércoles, según el Servicio de Emergencia Civil Palestino.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Más de 400 soldados israelíes han muerto en combate en Gaza desde entonces.

Casi 47.000 han muerto desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El conflicto se extendió a toda la región, desencadenando una guerra con el movimiento libanés Hezbolá y llevando a Israel a un conflicto directo con Irán por primera vez.

MISILES HUTÍES

Los hutíes de Yemen, también apoyados por Irán, han llevado a cabo desde el comienzo de la guerra de Gaza cientos de ataques contra lo que dicen que son buques de carga vinculados a Israel que viajan por el Mar Rojo y han disparado misiles contra Israel, que ha respondido con ataques aéreos en Yemen.

Según el Ejército israelí, el sábado se dispararon al menos dos misiles desde Yemen, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas en Tel Aviv, Jerusalén y la ciudad turística de Eilat, en el sur del país, antes de ser interceptados.

En Tel Aviv, un palestino apuñaló e hirió a una persona, según la policía, antes de que un transeúnte le disparara. Su estado no estaba claro.

El alto el fuego en Gaza entrará en vigor a las 0630 GMT del domingo, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí. La Casa Blanca espera que tres mujeres rehenes sean liberadas a Israel por la tarde a través de la Cruz Roja.

Según el acuerdo, el alto el fuego en tres fases comienza con una fase inicial de seis semanas en la que los rehenes en poder de Hamás serán canjeados por prisioneros y detenidos encarcelados en Israel.

Treinta y tres de los 98 rehenes israelíes restantes, entre los que hay mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y cautivos enfermos y heridos, serán liberados en esta fase. A cambio, Israel liberará a casi 2.000 palestinos de sus cárceles.

Entre ellos hay 737 presos, hombres, mujeres y adolescentes, algunos de ellos miembros de grupos militantes condenados por atentados en los que murieron decenas de israelíes, así como cientos de palestinos de Gaza detenidos desde el comienzo de la guerra.

El Ministerio de Justicia israelí publicó sus datos a primera hora del sábado, junto con el acuerdo de alto el fuego, según el cual el domingo se liberarían 30 prisioneros palestinos por cada rehén femenina.

(Reportes de James Mackenzie, Alexander Cornwell y Maayan Lubell en Jerusalén, Nidal Al Mughrabi en El Cairo, Hatem Khaled en Gaza y Ahmed Tolba y Menna Alaa El Din en El Cairo. Redacción de Cynthia Osterman y John Davison. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0H0AM-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0H07H-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0H07I-VIEWIMAGE