BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) – La mina de oro Buriticá, las más grande de Colombia y de propiedad de la multinacional con sede en china Zijin Mining, detuvo su producción por un ataque con explosivos de un grupo armado ilegal que destruyó una subestación eléctrica subterránea, informó el sábado la empresa.
El ataque, que no dejó muertos ni heridos, se registró el viernes en la mina ubicada en una zona rural del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país sudamericano.
“Lanzaron bombas de fabricación casera de alto poder contra nuestras instalaciones subterráneas, lo que causó la destrucción grave de la subestación eléctrica y la inutilización de la fuente de energía de respaldo”, dijo Zijin Continental Gold en un comunicado.
“Esto resultó en la interrupción de los principales sistemas de suministro eléctrico, comunicación, ventilación y drenaje, obligando a detener la producción”, precisó la empresa que atribuyó el ataque a organizaciones de minería ilegal.
La Asociación Colombiana de Minería dijo en su cuenta de X que “estos actos de violencia buscan desestabilizar las operaciones legales y perpetuar la ilegalidad”.
La producción de la mina fue de 8,3 toneladas de oro en el 2023, según la empresa, mientras que las reservas probadas y probables son de 3,86 millones de onzas troy de oro y 13,5 millones de onzas troy de plata (120 toneladas de oro y 420 toneladas de plata).
Los ataques con armas largas y explosivos contra trabajadores y vehículos son frecuentes por parte de grupos criminales que han cavado túneles artesanales de al menos 400 metros, desde el municipio de Buriticá hasta los socavones de la empresa para tomárselos por la fuerza y ejercer su actividad ilegal, según fuentes de seguridad.
Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en la zona.
Estas actividades, controladas por la banda criminal del Clan del Golfo, afectan la seguridad de la comunidad y la producción de la empresa minera, según reveló una investigación de Reuters en el 2021.
Zijin pagó 1.000 millones de dólares a fines de 2019 para comprar la mina a Continental Gold de Canadá, pese a las preocupaciones de inseguridad relacionadas con ataques a la infraestructura y al personal.
(Reporte de Luis Jaime Acosta. Escrito por Mayela Armas.)