20 ene (Reuters) – El índice bursátil IBEX 35 abrió el lunes con escasas variaciones, mientras los inversores aguardan las medidas que anuncie Donald Trump tras su investidura y siguen de cerca la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.
Trump jurará el cargo de presidente de Estados Unidos el lunes, dando paso a un nuevo mandato de cuatro años con promesas de llevar al límite el poder ejecutivo, aplicar elevados aranceles comerciales, deportar a millones de inmigrantes, lanzar represalias contra sus enemigos políticos y transformar el papel de Estados Unidos en la escena mundial.
La jornada estará marcada, además, por el cierre de Wall Street debido al Día de Martin Luther King, y en los próximos días también habrá interés por los resultados de empresas estadounidenses grandes como Netflix, P&G y American Express, lo cual podría aupar al IBEX, según los analistas de Bankinter.
“Los resultados corporativos americanos ganan en intensidad y su demostrada capacidad para batir expectativas mantendrá su capacidad de influencia positiva sobre las bolsas”, apuntan en su canal de Telegram.
Desde la casa de valores Renta 4 destacaban el buen desempeño de las empresas que han presentado sus cuentas: “Hasta ahora han publicado sus cifras un 9% de las compañías del S&P 500. De estas, el 79% ha superado estimaciones en BPA”.
La temporada de resultados española comenzará el jueves, cuando Bankinter dé el pistoletazo de salida.
En cuanto a la macro, los operadores estarán a la espera de la encuesta de confianza económica del instituto ZEW para Alemania, que se publicará el martes, y los sondeos PMI preliminares de enero, el viernes.
A las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 12,90 puntos, un 0,11%, hasta 11.929,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,11%.
En el sector bancario, BBVA se anotaba un 0,44%, Caixabank avanzaba un 0,50%, Sabadell ganaba un 0,90%, Bankinter se revalorizaba un 1,15% y Unicaja Banco subía un 0,15%.
El banco Santander subía un 0,82%, tras informaciones que apuntan a que está reconsiderando su presencia en Reino Unido después de dos décadas de presencia.
Entre los grandes valores no financieros, Inditex avanzaba un 0,12%, Iberdrola se dejaba un 0,23%, Cellnex caía un 0,22% y la petrolera Repsol subía un 0,04%.
Lideraba las correcciones Telefónica, que retrocedía un 2,77%, después de que el consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones reemplazara el sábado a su máximo ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, con el presidente de la compañía de defensa Indra, Marc Murtra, tras una petición del fondo estatal SEPI.
Indra, a su vez, era el valor que más subía, con un alza del 2,33%, tras informar el domingo del nombramiento de Ángel Escribano como nuevo presidente, después del fichaje de Murtra por Telefónica.
(Información de Javi West Larrañaga; edición de Tomás Cobos)