BRUSELAS, 20 ene (Reuters) – La Comisión Europea presentó el lunes una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra lo que calificó de práctica “desleal e ilegal” de China de fijar los cánones mundiales de las patentes esenciales estándar de la UE sin el consentimiento del titular de la patente.
La Comisión, que supervisa la política comercial de los 27 países de la Unión Europea, dijo que China había facultado a sus tribunales para fijar tarifas mundiales para las empresas de alta tecnología de la UE, en particular en el sector de las telecomunicaciones.
“Esto presiona a las empresas europeas innovadoras de alta tecnología para que bajen sus tarifas a escala mundial, dando así a los fabricantes chinos un acceso más barato a esas tecnologías europeas de forma desleal”, dijo en un comunicado.
El caso se refiere a las patentes esenciales estándar (SEP, por sus siglas en inglés), que protegen tecnologías esenciales para la fabricación de bienes que cumplen un determinado estándar, como el 5G para teléfonos móviles.
Entre los titulares europeos de SEP figuran Nokia y Ericsson.
La Comisión ha solicitado consultas con China, el primer paso en la solución de diferencias de la OMC. Si no se encuentra una solución satisfactoria en un plazo de 60 días, el ejecutivo de la UE puede solicitar la creación de un panel arbitral.
Los procedimientos de los paneles duran una media de 12 meses.
La Comisión dijo que el caso estaba relacionado con otro litigio que la UE llevó a la OMC en 2022 en relación con las medidas cautelares chinas contra las demandas, que limitan la capacidad de los titulares de patentes de telecomunicaciones para hacer valer los derechos de propiedad intelectual en tribunales no chinos, con la amenaza de fuertes multas si lo hacen.
Se espera que el grupo especial que se ocupa de ese asunto emita su informe final en el primer trimestre de este año.
(Información de Philip Blenkinsop; edición de Ed Osmond; edición en español de Mireia Merino)