La UE pondrá a prueba cómo afrontarían los bancos las crisis geopolíticas y las guerras comerciales

MILÁN, 20 ene (Reuters) – La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dijo el lunes que evaluaría cómo reaccionarían los bancos europeos ante una hipotética escalada de las tensiones geopolíticas y las consiguientes guerras comerciales en un próximo chequeo del sector.

El simulacro, que parte de la hipótesis de un impacto dramático a la economía europea por choques geopolíticos y comerciales, arranca justo cuando Donald Trump jura como presidente de Estados Unidos y se prepara para revisar las relaciones comerciales con socios clave.

Al lanzar su última ronda de “pruebas de resistencia”, que abarcará 64 bancos que representan las tres cuartas partes de los activos bancarios de la Unión Europea y Noruega, la ABE dijo que publicaría los resultados del chequeo a principios de agosto.

De los 64 bancos, 51 pertenecen a países cuyo sector bancario está supervisado por el Banco Central Europeo. Paralelamente, el BCE realizará sus propias pruebas de resistencia a un grupo de bancos que no están cubiertos por la ABE.

La ABE dijo que pondría a prueba la resistencia de los bancos ante el peor de los escenarios, en el que las perturbaciones geopolíticas provocan una contracción acumulada del 6,3% del producto interior bruto real en toda la UE en los tres años hasta 2027.

En este escenario, las perturbaciones de la oferta vinculadas a las tensiones comerciales provocan un fuerte aumento de la inflación, antes de que los daños a la confianza, los niveles de empleo y el gasto de los consumidores frenen el ritmo de aumento de los precios.

Los bancos sometidos a la prueba, que el lunes recibieron todos los documentos y plantillas necesarios, deberán presentar sus respuestas definitivas a principios de julio, con plazos intermedios de presentación antes de esa fecha.

La última vez que la ABE publicó el resultado de una ronda de pruebas de resistencia fue en 2023, aproximadamente una década después de que iniciara los exámenes exhaustivos de las entidades del bloque, antes de que el BCE asumiera el papel de supervisor bancario único en 2014.

Las pruebas son una herramienta que los supervisores bancarios utilizan para evaluar cuánto capital necesitan las entidades para absorber posibles pérdidas y apoyar a la economía en una situación de crisis.

Sus resultados se incorporan al proceso de supervisión.

(Información de Valentina Za; edición de Tomasz Janowski y Mark Potter; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0J0PH-VIEWIMAGE