Los precios de exportación del trigo ruso son golpeados por un competitivo mercado mundial

MOSCÚ, 20 ene (Reuters) – Los precios de exportación del trigo ruso bajaron la semana pasada ante las ofertas competitivas de otros exportadores mundiales.

Dmitry Rylko, director de la consultora IKAR, dijo que el precio del trigo ruso con un 12,5% de proteína para entrega franco a bordo (FOB) en la primera parte de febrero era de 234 dólares la tonelada métrica, 3 dólares menos que la semana anterior.

El precio del trigo ruso se vio afectado por la entrada de trigo más competitivo en precio procedente de Argentina y Australia, dijo.

La consultora Sovecon situó los precios del trigo ruso con el mismo contenido proteínico y condiciones de entrega entre 237 y 240 dólares la tonelada, frente a los 235 a 240 dólares de la semana anterior.

“Se espera que los precios FOB rusos se mantengan prácticamente sin cambios. Los niveles actuales parecen relativamente altos para atraer nueva demanda”, dijo Sovecon.

“La actividad comercial se está recuperando lentamente. Hubo un repunte temporal de los precios en la primera mitad de la semana, cuando varios comerciantes necesitaron asegurarse urgentemente grano adicional”.

A partir del 15 de febrero, se aplicará en el mercado ruso una cuota de exportación muy baja de 10,6 millones de toneladas de trigo para la segunda mitad de la campaña, hasta el 30 de junio.

Las exportaciones semanales de grano se estimaron la semana pasada en 0,41 millones de toneladas, incluidos 0,39 millones de toneladas de trigo. Esta cifra es inferior a la de la semana anterior, que fue de 0,52 millones de toneladas de grano, incluidos 0,43 millones de toneladas de trigo, según Sovecon.

La agencia calcula que las exportaciones de trigo en enero serán de 2,0 millones de toneladas, frente a los 3,6 millones de toneladas del año anterior. IKAR estima las exportaciones de trigo de enero entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas, por debajo de los 3,8 millones de toneladas de diciembre.

El tiempo en las principales regiones cerealistas rusas sigue siendo anormalmente cálido. Según la agencia estatal rusa de previsiones meteorológicas, los cultivos de invierno se desarrollan con normalidad pese a la ausencia de capa de nieve. Sin embargo, las fuertes heladas, con temperaturas que descienden hasta los 20 grados bajo cero, podrían suponer una amenaza.

(Reporte de Olga Popova; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0J0HR-VIEWIMAGE