CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) – El peso mexicano se apreciaba el lunes ante un debilitamiento global del dólar, después de conocerse que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, no anunciará la imposición de aranceles en su primer día en el poder, apaciguando temporalmente preocupaciones sobre sus políticas comerciales.
La moneda local cotizaba en 20.5620 por dólar, con una ganancia de un 1.05%, uno de los desempeños más sólidos entre una cesta de divisas globales de referencia.
“En general, hemos visto una respuesta favorable conforme se han ido moderando, al menos de forma temporal e inicial, estos temores sobre la política comercial de Trump”, opinó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.
Según un funcionario del gobierno entrante, Trump emitirá el lunes tras su toma de protesta un amplio memorando comercial que no llega a imponer nuevos aranceles, sino que ordena a las agencias federales evaluar las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, Canadá y México.
La noticia, inicialmente divulgada por Wall Street Journal, impulsó una oleada de apuestas a favor de los activos de riesgo, entre ellos el peso mexicano, que había llegado a debilitarse durante la mañana poco más de un 0.50% a 20.8980 por dólar, uno de sus peores niveles en dos años y medio.
La divisa local ha estado bajo presión desde la victoria electoral en noviembre de Trump, quien ha dicho que gravará con impuestos a sus tres principales socios de negocios, incluido un arancel a las exportaciones mexicanas hasta que su gobierno tome medidas contra las drogas y la migración irregular.
Pese a la revalorización de la moneda, analistas no descartan una jornada de vaivenes debido a los planes del próximo mandatario de declarar que la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México es una emergencia nacional y tomar una serie de medidas orientadas a elevar las deportaciones.
“La expectativa para lo que queda de la sesión e incluso para los siguientes días es que continúe la volatilidad conforme vayamos teniendo el tono de los primeros mensajes de Trump y conforme se vayan aprobando sus primeras órdenes ejecutivas”, afirmó Saldaña.
En el mercado accionario, el índice líder S&P/BMV IPC subía un 0.45% a 50,165.54 puntos, en un jornada que se anticipaba de negocios reducidos debido al feriado estadounidense del Día de Martin Luther King Jr.
Los títulos de la minorista Wal-Mart de Mexico encabezaban las alzas, con un 2.48% más a 54.91 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaban un 1.84% a 36.50 pesos.
(Reporte de Noé Torres)