Petróleo cae tras asunción de Trump y a la espera de decretos sobre energía

Por Arathy Somasekhar

HOUSTON, 20 ene (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijó que declarará una emergencia energética y prometió reponer las reservas estratégicas y exportar energía a todo el mundo.

* Los futuros del crudo Brent cayeron 64 centavos, o un 0,8%, a 80,15 dólares el barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 1,3 dólares, o un 1,7%, a 76,58 dólares, a las 1743 GMT.

* El contrato más activo del WTI para marzo cedía 1,12 dólares, o un 1,4%, a 76,27. Los referenciales de Estados Unidos no cotizaron el lunes debido a un feriado.

* Trump, que tuvo como lema de campaña el eslogan “drill, baby, drill”, también firmará un decreto centrado en Alaska, dijo un funcionario, que añadió que el estado era crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos y podría permitir envíos de gas natural licuado a otras partes del país y aliados.

* Trump también dijo el lunes que impondría aranceles y gravaría a los países, y prometió una revisión del sistema comercial.

* La atención estará centrada en qué decretos firma Trump en las próximas 24 horas, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

* Por su parte, Charalampos Pissouros, de la correduría XM, dijo que los precios del crudo están cotizando a la baja por expectativas de que Trump relaje las sanciones contra Rusia relacionadas con la energía a cambio del fin de la guerra en Ucrania.

* Se espera que Trump anuncie el fin de una moratoria sobre las licencias de exportación de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos como parte de una estrategia más amplia para fortalecer la economía.

* El alivio de la tensión en Oriente Medio también mantenía a raya los precios del petróleo. Hamás e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros el domingo, en el primer día de alto el fuego tras 15 meses de guerra.

(Reporte adicional de Florence Tan y Arunima Kumar; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)