Trump retirará a EEUU del acuerdo climático de París

Por Valerie Volcovici y Jasper Ward

WASHINGTON, 20 ene (Reuters) -El presidente Donald Trump volverá a retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, anunció el lunes la Casa Blanca, lo que sacará al mayor emisor histórico del mundo de los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático por segunda vez en una década.

La decisión colocará a Estados Unidos junto a Irán, Libia y Yemen como los únicos países del mundo fuera del pacto de 2015, en el que los gobiernos acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados sobre los niveles preindustriales para evitar los peores impactos del cambio climático.

El anuncio, en un documento de la Casa Blanca, refleja el escepticismo de Trump sobre el calentamiento global, que ha calificado de engaño, y encaja con su agenda más amplia de relajar la regulación a las petroleras para que puedan maximizar la producción.

Estados Unidos es ya el primer productor mundial de petróleo y gas natural gracias a un auge de la perforación en Texas, Nuevo México y otros lugares gracias a la tecnología de fracturación hidráulica y a los altos precios desde la invasión rusa de Ucrania.

Trump también retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París durante su primer mandato, pero el proceso demoró años y fue revertido inmediatamente por la presidencia de Biden en 2021. Es probable que la retirada esta vez lleve menos tiempo -tan solo un año- porque el republicano no estará obligado por el compromiso inicial de tres años del acuerdo.

Esta vez también podría ser más perjudicial para los esfuerzos climáticos mundiales, dijo Paul Watkinson, exnegociador climático y alto asesor político de Francia.

Estados Unidos es actualmente el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por detrás de China, y su marcha socava la ambición mundial de reducir drásticamente esas emisiones.

“Esta vez será más difícil porque nos encontramos en plena fase de aplicación, frente a opciones reales”, afirmó Watkinson.

Según un reciente informe de las Naciones Unidas, el calentamiento global superará los 3 ºC a finales de siglo, un nivel que, advierten los científicos, desencadenaría efectos en cascada como la subida del nivel del mar, olas de calor y tormentas devastadoras.

Li Shuo, experto en diplomacia climática del Asia Society Policy Institute, afirmó que la retirada de Estados Unidos podría socavar su capacidad para competir con China en mercados clave de energías limpias como la energía solar y los vehículos eléctricos.

“China saldrá ganando y Estados Unidos corre el riesgo de quedarse más rezagado”, afirmó.

(Reporte de Jasper Ward; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0J0Q0-VIEWIMAGE