Por Panu Wongcha-um y Juarawee Kittisilpa
BANGKOK, 20 ene (Reuters) – El empresario estadounidense Jacob Holder conoció a su marido tailandés Surapong Koonpaew en 2021, se casaron en Estados Unidos dos años después y regresaron a Tailandia, donde viven y trabajan.
Esta semana, su unión será reconocida por la legislación tailandesa, después de que el 22 de enero entre en vigor el proyecto de ley sobre igualdad matrimonial aprobado por el Parlamento el año pasado, culminando así décadas de esfuerzos por parte de activistas.
Tailandia se convertirá en el primer país del sudeste asiático y el tercero de Asia en reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo.
Pero para parejas como Holder y Surapong, la nueva ley, aunque histórica y progresista, aún les deja obstáculos para construir una familia legalmente reconocida.
Poco después de su boda, la pareja tuvo un hijo, Elijah Bprin Holder Koonpaew, nacido por gestación subrogada legal en Colombia, ya que esa opción no está disponible para las parejas del mismo sexo en Tailandia.
Elijah Bprin tiene los nombres de sus dos padres en un certificado de nacimiento estadounidense, dijo Jacob, pero el niño de 18 meses debe vivir en Tailandia con un visado de turista.
Elijah no tiene ninguna relación legal con Surapong en Tailandia debido a la ausencia de una ley de gestación subrogada para parejas del mismo sexo y a la estricta definición de progenitor.
La definición tradicional de familia en Tailandia —con un padre y una madre— sigue vigente en los códigos jurídicos tailandeses, a pesar de la aprobación de la ley de igualdad matrimonial.
“Legalmente, no tienen ningún vínculo”, dice Jacob refiriéndose a su hijo y a su marido, Surapong, un funcionario que también recibe el apodo de Keng.
“Si mañana, Dios no lo quiera, me ocurriera algo a mí, nos preocupa mucho (lo que) ocurra entonces entre Keng y nuestro hijo a los ojos de la ley tailandesa”.
El Ministerio de Sanidad tailandés está trabajando en un proyecto de ley para permitir la gestación subrogada a parejas del mismo sexo, pero no está claro cuánto tiempo durará el proceso, ni si saldrá adelante.
El nuevo proyecto de ley de Tailandia sobre la igualdad matrimonial permitirá ahora a las parejas del mismo sexo adoptar un niño.
Pero debido a la definición legal de padre, la “cualificación” de las parejas del mismo sexo como padres adoptivos dependería, en la práctica, de una consideración oficial, lo que, según los expertos, podría dar lugar a discriminación.
(Información adicional de Thomas Suen; edición de Devjyot Ghoshal y Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)