DAVOS, Suiza, 21 ene (Reuters) – China no busca un superávit comercial y está dispuesta a importar productos y servicios más competitivos y de mayor calidad para equilibrar el comercio, dijo el martes Ding Xuexiang, viceprimer ministro del país.
En su intervención en la 55ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza), Ding afirmó que la globalización económica es un proceso de beneficio mutuo y progreso compartido.
“El proteccionismo no lleva a ninguna parte y no hay ganadores en una guerra comercial”, agregó Ding, quien calificó el multilateralismo de “el camino correcto para mantener la paz mundial y promover el desarrollo humano”.
Los responsables políticos chinos están intensificando sus esfuerzos para estimular una economía tambaleante, en un momento en el que preocupa una posible subida de aranceles en Estados Unidos tras la investidura del presidente Donald Trump el lunes.
Trump se abstuvo inesperadamente de imponer aranceles a China en su primer día de regreso a la Casa Blanca.
China dio la bienvenida a más inversiones de empresas extranjeras en el país, dijo Ding, añadiendo que Pekín está dispuesto a resolver los problemas encontrados por las empresas nacionales y extranjeras.
Ding encabeza una delegación oficial del Gobierno en el FEM de esta semana, lo que le convierte en el segundo funcionario chino de más alto rango que se codea con las élites empresariales y políticas mundiales en la cumbre de Davos desde la asistencia del presidente Xi Jinping en 2017.
(Reporte de Julie Zhu en Davos y Yukun Zhang, Ethan Wang y Liz Lee en Pekín; editado en español por Javier López de Lérida)