Por Harry Robertson
LONDRES, 21 ene (Reuters) -El dólar subía el martes tras caer en la víspera, mientras las acciones también avanzaban, ya que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca trajo mensajes contradictorios sobre los aranceles y puso de relieve la inquietud de los mercados sobre su política comercial.
* El dólar canadiense y el peso mexicano se llevaron la peor parte de las oscilaciones del mercado en la sesión y el día previo, después de que Trump dijo que estaba considerando imponer aranceles del 25% a los países vecinos tan pronto como el 1 de febrero.
* El peso mexicano declinó más de un 1% frente a su parestadounidense, mientras que la divisa canadiense se desplomó a un mínimo de cinco años de 0,689 dólares, aunque la caída se moderó con posterioridad.
* Unas 11 horas antes, el dólar se había desplomado frente a sus homólogos después de que un memorando presidencial indicó que el gobierno estudiará las cuestiones comerciales, pero sin llegar a imponer aranceles desde el primer día.
* Las acciones estadounidenses ganaban cerca de un 0,5% en la reapertura de los mercados tras el festivo del lunes.
* Es probable que Wall Street esté reflejando el alivio entre los inversores de que Trump no haya iniciado su segunda presidencia con una serie de acciones comerciales, dijo Jan Von Gerich, estratega jefe de la entidad crediticia Nordea.
* “No deberíamos dejarnos llevar demasiado por esto, el hecho de que no haya empezado con aranceles no significa que no vayan a llegar más tarde”, afirmó. “Para el mercado global de renta variable, creo que ahora todo gira en torno a Trump”.
* Las acciones europeas cotizaban débiles después de que Asia cosechó pequeñas ganancias, con los inversores y los gobiernos respirando aliviados de que Trump evitara movimientos claros sobre los aranceles a la Unión Europea y China. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,16% en la jornada.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 0,3%, a 108,31 unidades. Con anterioridad subió a 108,79, pero no logró recuperar el 1,2% que perdió el lunes, en su mayor caída diaria desde noviembre de 2023.
* El euro restaba un 0,26%, a 1,039 dólares, después de repuntar un 1,42% el día anterior.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedía 4 puntos básicos, al 4,57%. Sin embargo, seguían subiendo alrededor de un punto porcentual desde que la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas de interés en septiembre, lo que refleja la fortaleza de la economía y la disminución de las perspectivas de grandes recortes este año.
* Las acciones chinas cerraron al alza, ya que Trump se abstuvo en gran medida de lanzar amenazas definitivas contra las exportaciones del país, aunque advirtió de que podría imponer aranceles si Pekín no aprueba un acuerdo con Estados Unidos por la aplicación de videos cortos TikTok. El índice CSI 300 subió un 0,08% y el Nikkei 225 japonés, un 0,32%.
* Los precios del crudo perdían en torno a un 2%, mientras los inversores evalúan los planes de Trump para impulsar la producción energética de Estados Unidos, así como el retraso de la aplicación de los aranceles.
(Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)