El gesto con la mano de Musk durante los festejos de la investidura de Trump genera polémica

WASHINGTON, 20 ene (Reuters) – El gesto de la mano del multimillonario Elon Musk mientras hablaba durante una celebración de la toma de posesión del presidente Donald Trump provocó comparaciones en internet con un saludo nazi. Sin embargo, un importante rastreador de antisemitismo dijo que simplemente parecía representar un momento de entusiasmo.

Musk rechazó las críticas por el gesto de la mano como un ataque “cansino”.

Musk subió al escenario del Capital One Arena de Washington entre grandes ovaciones, bombeando los brazos y gritando: “Síííí”.

“Esta no ha sido una victoria cualquiera. Fue una bifurcación en el camino de la civilización humana”, dijo. “Esta sí que importaba. ¡Gracias por hacerlo posible! Gracias”, dijo.

Se mordió el labio inferior, se golpeó el corazón con la mano derecha y extendió el brazo derecho hacia arriba, con la palma hacia abajo y los dedos juntos. Luego se volvió e hizo el mismo gesto a la multitud que tenía detrás.

“Mi corazón está con vosotros. Gracias a vosotros está asegurado el futuro de la civilización”, dijo al terminar el gesto.

Los gestos fueron rápidamente analizados en Internet.

“¿Hizo Elon Musk ‘Sieg Heil’ en la toma de posesión de Trump?”, se preguntó el Jerusalem Post.

La Liga Antidifamación, que rastrea el antisemitismo, discrepó.

“Parece que @elonmusk hizo un gesto torpe en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero de nuevo, vemos que la gente está nerviosa”, publicó el lunes.

“Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de ‘todo el mundo es Hitler’ es taaaan cansino”, dijo Musk en su red social X a última hora del lunes.

Poco después de su discurso, Musk publicó en X un clip de vídeo de Fox con partes de su discurso, que no mostraba el podio cuando hizo el primer gesto mientras miraba a las cámaras. “El futuro es muy emocionante”, escribió encima.

Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Musk ha apoyado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), un partido antiinmigración y antiislámico calificado de extrema derecha por los servicios de seguridad alemanes, en las próximas elecciones nacionales. A principios de este mes organizó una emisión con el líder del partido en su red social.

(Reporte de Heather Timmons; información adicional de Kanishka Singh; edición de Howard Goller y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0K0EL-VIEWIMAGE