La UE quiere normas paneuropeas para que las empresas innovadoras aprovechen el mercado único

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 21 ene (Reuters) – La Comisión Europea quiere disuadir a las empresas emergentes innovadoras de trasladarse a Estados Unidos para crecer creando normas que les permitan operar fácilmente en los 27 países de la Unión Europea, dijo el martes la presidenta de la Comisión.

En un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Ursula von der Leyen afirmó que un código normativo especial, independiente de las legislaciones nacionales, a menudo divergentes, permitiría a las empresas aprovechar todas las ventajas del mercado único de la UE, con 450 millones de consumidores.

“Hoy en día, el mercado único europeo sigue teniendo demasiadas barreras nacionales”, dijo Von der Leyen. “A veces las empresas se enfrentan a 27 legislaciones nacionales”.

“En su lugar, ofreceremos a las empresas innovadoras operar en toda nuestra Unión bajo un único conjunto de normas. Lo llamamos el 28º régimen. Derecho de sociedades, insolvencia, derecho laboral, fiscalidad: un marco único y sencillo en toda nuestra Unión”, dijo.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la UE por retener a las empresas innovadoras para que el bloque pueda mantenerse en la carrera de las tecnologías del futuro que permitirían a la economía europea dejar de emitir CO2 y ayudar a prevenir el cambio climático.

Estados Unidos suele resultar más atractivo para las jóvenes empresas europeas porque reunir capital en EEUU es más fácil que en Europa y porque un producto desarrollado en un estado de EEUU puede venderse en todo el país sin trámites adicionales.

El llamado 28º régimen sería una forma legal de evitar que los 27 países de la UE tuvieran que acordar reformas, a menudo complejas, para armonizar sus normas financieras, jurídicas y fiscales.

El método del 28º régimen se viene debatiendo en diversos ámbitos de actividad de la UE desde 2010, más recientemente como vía de avance en un informe sobre cómo mejorar el mercado único de la UE elaborado por el ex primer ministro italiano Enrico Letta.

Pero su puesta en marcha requiere el consentimiento de los países miembros y del Parlamento Europeo. Terminar el proceso legal podría llevar unos dos años, si no más, y el éxito no está garantizado.

“Los países de la UE han bloqueado muchas veces esta propuesta del 28º régimen”, dijo un alto responsable de la UE. “Pero tal vez ahora, con la urgencia, puedan proponer un 28º régimen más amplio”.

La Comisión calcula que hay unas 182.000 pequeñas y medianas empresas innovadoras que podrían, de forma voluntaria, acogerse al 28º régimen para tener un mejor acceso a todo el mercado único de la UE.

“Sería un esfuerzo complejo”, dijo un diplomático de la UE. “Al mismo tiempo, en algún momento tendremos que empezar a considerar también cuestiones difíciles. No podemos seguir diciendo que tenemos que abordar la competitividad, pero manteniendo nuestras posiciones actuales”.

(Información de Jan Strupczewski; edición de Ed Osmond; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0K0UB-VIEWIMAGE