Por Alessandro Parodi
21 ene (Reuters) – Las ventas de coches nuevos en Europa aumentaron un 0,9% en 2024, lideradas por el crecimiento de dos dígitos de las matriculaciones de coches híbridos, que superaron a los de gasolina por cuarto mes consecutivo en diciembre, según datos del sector publicados el martes.
La cuota de mercado de Renault en el continente superó a la de Stellantis por primer mes desde que el grupo franco-italiano se forjó en enero de 2021, de acuerdo con los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés).
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El mercado automovilístico europeo atraviesa una complicada transición hacia el vehículo eléctrico (VE), ya que el crecimiento de las ventas de los eléctricos decepciona y los fabricantes de automóviles se oponen a las medidas para animar a los consumidores a abandonar los motores de combustión, como las normas sobre emisiones de CO2 que entrarán en vigor este año.
Los fabricantes de automóviles europeos también lamentan los elevados costes de producción y la creciente competencia de China.
LAS CIFRAS
Las ventas de diciembre en la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) crecieron un 4,1% interanual, hasta 1,1 millones de coches vendidos.
Las matriculaciones de Volkswagen y Renault crecieron un 4,9% y un 16,6% respectivamente, mientras que cayeron un 6,7% en Stellantis.
La cuota de mercado de Renault en Europa subió al 11,9%, mientras que la de Stellantis bajó al 11,6%.
En la UE, las ventas de diciembre crecieron un 5,1%, ya que las matriculaciones de coches híbridos eléctricos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 33,1% y un 4,9%, respectivamente, mientras que las de coches totalmente eléctricos (BEV) cayeron un 10,2%.
Los vehículos eléctricos —ya sean eléctricos híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos— vendidos en el bloque representaron el 57,7% de las matriculaciones de turismos en diciembre, frente al 53,3% del año anterior.
Entre los mayores mercados de la UE, España lideró las ganancias con un aumento del 28,8%, mientras que Alemania e Italia siguieron bajando, un 7,1% y un 4,9% respectivamente.
(Información de Alessandro Parodi en Gdansk; edición de Christina Fincher; edición en español de Javi West Larrañaga)