Por Renee Hickman
CHICAGO, 21 ene (Reuters) – Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago alcanzaron un máximo de un año el martes, ya que los aranceles prometidos por el presidente Donald Trump no se materializaron, dijeron operadores.
* Los futuros de la soja también subieron con fuerza, ya que las preocupaciones sobre el clima en América del Sur y el lento ritmo de cosecha de Brasil apoyaron tanto a los mercados de la oleaginosa como a los de maíz.
* El contrato más activo de maíz de Chicago subía 4,75 centavos a 4,89 dólares el bushel a las 1815 GMT, tras tocar su punto más alto desde el 8 de diciembre de 2023.
* Los futuros del trigo seguían al alza al maíz y ganaban 20,25 centavos a 5,59 dólares el bushel, su máximo desde el 13 de diciembre. Por su parte, la soja subía 25,75 centavos a 10,5975 dólares el bushel.
* Un repunte en la base de soja de Brasil, como la cosecha de su nuevo inventario de cultivos que sigue siendo históricamente baja, también impulsó dio a los, dijo Karl Setzer, socio de Consus Ag Consulting.
* Pero los operadores dijeron que gran parte del repunte del martes se debió a que Trump no impuso inmediatamente aranceles a las importaciones después de asumir el cargo, aunque dijo que estaba considerando un 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero.
* Mientras tanto, las lluvias en Argentina no lograron aliviar las preocupaciones de que la sequía en curso pudiera dañar aún más los rendimientos de los cultivos, dijo Michael Cordonnier, propietario de Soybean and Corn Advisor.
* Los problemas de calidad de la cosecha de soja relacionados con el clima también podrían convertirse en un problema en las próximas semanas si continúan las lluvias en Brasil, agregó Cordonnier. Esto, a su vez, podría afectar a la demanda china de soja sudamericana, según los analistas de mercado.
(Reporte de Renee Hickman en Chicago, información adicional de Mei Mei Chu y Sybille de La Hamaide; Editado en español por Héctor Espinoza)