CIUDAD DE MÉXICO, 21 ene (Reuters) -El Gobierno de México emitió un decreto para fomentar la relocalización de empresas en el país, con estímulos fiscales para inversores, según el documento publicado el martes en el diario oficial en el marco de un plan económico nacional lanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum hasta 2030.
La mandataria presentó el plan, que busca ubicar a México entre las mayores diez economías del mundo, una semana antes de la investidura de Donald Trump, que el lunes reiteró su amenaza de que Estados Unidos podría imponer un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero.
“A través del presente instrumento se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló el decreto.
El texto dice que la jefa del Ejecutivo “considera necesario hacer más eficientes los incentivos que actualmente son otorgados a las empresas extranjeras que se relocalizan en el territorio nacional”, así como impulsar a las empresas nacionales que tienen capacidad para integrarse a las cadenas de valor.
Los estímulos fiscales serán aplicables hasta el 30 de septiembre de 2030 y el monto total que se autorizará a las empresas no excederá los 30,000 millones de pesos durante su vigencia, añadió el decreto firmado por Sheinbaum, que concluye su gestión en 2030.
Entre los sectores beneficiados por la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos figuran la construcción, el transporte, comunicaciones, así como maquinaria y equipos utilizados en generación eléctrica, fabricación de papel, producción de metal y desarrollo de tecnología, entre varios otros, con distintos porcentajes a deducir.
El llamado Plan México tiene como meta que el 50% de la proveeduría y el consumo locales sea con productos hechos en México y pretende aumentar 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, semiconductores y otros, además de incluir esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Natalia Ramos)