MADRID, 21 ene (Reuters) -La ministra española de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dijo este martes que se dará de baja de la plataforma X, de Elon Musk, en parte por el comportamiento del multimillonario durante los actos relacionados con la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“He tomado esta decisión, que sé que es complicada, pero no voy a formar parte de una red social que está fundamentada en el uso de algoritmos para fomentar las ideas xenófobas, contra los derechos humanos y fomentando la extrema derecha en el mundo”, dijo en una entrevista en la cadena estatal TVE.
Dijo que la decisión se produce tras “el posicionamiento de Elon Musk, ayer no solamente con la gestualidad, sino con los discursos absolutamente torticeros que está haciendo con el uso de los algoritmos para posicionar unas ideologías ultras frente a otras”.
El lunes, en un acto relacionado con la investidura, Musk levantó el brazo en un gesto que suscitó comparaciones en internet con un saludo nazi.
La Liga Antidifamación, que hace un seguimiento del antisemitismo, discrepó de que se tratara de un saludo nazi, afirmando que parecía un “gesto torpe en un momento de entusiasmo”.
El propio Musk calificó las críticas de ataque “cansino” contra X.
Díaz dijo que dejará de publicar en X sobre asuntos personales y políticos y añadió que otros ministros de su partido de izquierda Sumar también dejarán de utilizar la plataforma.
El Gobierno español dijo el martes que cada ministro era libre de elegir qué plataformas sociales utilizar y que la decisión de Díaz era personal.
La portavoz Pilar Alegría agregó que el Gobierno de España seguirá difundiendo información a través de diversos canales y plataformas digitales.
A principios de este mes, los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Alemania dijeron que dejarían de utilizar X. El Ministerio de Defensa declaró que estaba cada vez más “descontento” con la evolución de la plataforma. Se unen así a un número creciente de universidades alemanas y británicas que han abandonado X.
Musk ha apoyado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), un partido antiinmigración y antiislámico calificado de extrema derecha por los servicios de seguridad alemanes, en las próximas elecciones nacionales. A principios de este mes organizó una emisión con el líder del partido en su red social.
(Información de Inti Landauro; edición de Aislinn Laing y Sharon Singleton; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)