Una rival en el exilio acusa a Lukashenko de “jugar” con los presos antes de las elecciones bielorrusas

Por Ilze Filks

DAVOS, Suiza, 21 ene (Reuters) – Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición en el exilio, ha acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de jugar con Occidente liberando a cuentagotas a presos políticos antes de las elecciones del domingo, en las que está dispuesto a prorrogar su mandato de 31 años.

En una entrevista con Reuters en el Foro Económico Mundial de Davos, Tsikhanouskaya condenó las elecciones como una farsa, citando el encarcelamiento de opositores y la ausencia de medios de comunicación libres.

“Lo que en el mundo democrático se llama elecciones no tiene nada en común con este acontecimiento en Bielorrusia. Es más bien como un ritual para los dictadores, cuando se renuevan a sí mismos”, afirmó.

El pasado fin de semana, Lukashenko indultó a la última tanda de 23 personas condenadas por actividades “extremistas”, en lo que los medios de comunicación estatales calificaron de gesto humanitario, con lo que el número de excarcelaciones de este tipo asciende a 250 desde el pasado mes de julio.

Tsikhanouskaya afirmó que el presidente estaba jugando su “juego habitual antes de las llamadas elecciones” de liberar a presos políticos con la esperanza de obtener concesiones de Occidente. Dijo que las excarcelaciones, aunque bienvenidas, no representaban ningún alivio de la represión, porque cada vez se detenía a más gente.

“No es un cambio de política, es como poner a prueba la democracia. (Es como) ‘mira, libero a 20 personas, ¿es suficiente para ti? ¿Estás preparado para levantar las sanciones? ¿Estás listo para reconocerme? ¿No? De acuerdo, 20 más'”, afirmó.

Según Tsikhanouskaya, no se puede negociar con Lukashenko mientras mantenga a los presos —incluido su marido, Siarhei— como “rehenes”.

“Tenemos que poner fin a la represión, tenemos que liberar a todos los presos y quizá entonces hablemos con usted”, añadió.

(Información de Reuters TV; escrito por Mark Trevelyan; editado por Alex Richardson; edición en español de Mireia Merino)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0K0LJ-VIEWIMAGE