Actividad económica de Argentina habría anotado leve contracción en noviembre

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) – El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría registrado un retroceso de 0,6% interanual en el undécimo mes del 2024, luego de la contracción del 0,7% anotada en octubre, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros también arrojaron una caída promedio de 0,6% interanual para el EMAE de noviembre.

Por su parte, si se confirma la caída interanual de noviembre la actividad económica acumulará seis meses consecutivos de variación negativa.

“El nivel de actividad ya se ubica en la zona del final del 2023. La gran particularidad es que si bien el sector energético y agrícola siguen siendo los principales motores, se aprecia una mejora bastante más distribuida sectorialmente. Ya con aportes más considerables del sistema financiero, algunas líneas industriales y de rubros asociados al consumo”, expresó Pablo Besmedrisnik, economista y director de VDC consultora.

La gran diferencia entre las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance máximo de 1,6% y una contracción tope de 3,2% para el EMAE de noviembre, donde se destacan gran cantidad de analistas esperando una caída interanual para la actividad económica.

“El 2024 finalizó manteniendo la tendencia creciente en el nivel de actividad al medirla en términos mensuales. Sin embargo, la economía aún se encuentra en niveles negativos respecto al mismo período de 2023”, afirmó la consultora Management & Fit.

Y añadió que “la mejora en el nivel de actividad de cara al cierre del año vino impulsada por el agro. En la contracara, el sector de la construcción continúa mostrando un bajo desempeño”.

Por otra parte, analistas consultados coincidieron en que son buenas las expectativas para el dato interanual del último mes del 2024 y de cara al año que acaba de iniciar.

“La actividad llega con perspectivas positivas para el cierre de un año difícil, que vio una fuerte caída y un rebote rápido, aunque dispar a nivel sectorial”, dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

“En 2025, esperamos que los sectores más aletargados mejoren, y volver al crecimiento económico, con una marcha más uniforme de la actividad”, agregó Ferreres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de noviembre el jueves por la tarde (1900 GMT).

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0L0KE-VIEWIMAGE