Por Charlotte Greenfield
ISLAMABAD, 22 ene (Reuters) – El director de una importante organización humanitaria afirmó que la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detener la ayuda exterior durante 90 días tendría consecuencias inmediatas y desastrosas en Afganistán, donde las operaciones de las ONG ya están al límite de su capacidad.
Al tomar posesión de su cargo el lunes, Trump ordenó una pausa temporal en la ayuda exterior al desarrollo a la espera de evaluar la eficiencia y la coherencia con su política exterior.
El alcance de la orden no estaba claro, ni siquiera si se aplicaba a la financiación humanitaria de Afganistán, que se canaliza a través de ONG y organismos de las Naciones Unidas.
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo a Reuters que la decisión había hecho tambalearse a las agencias, que se preparaban para nuevos recortes del mayor donante a Afganistán.
“Una suspensión de 90 días de toda la ayuda, sin nuevas subvenciones, sin nuevas transferencias de fondos, tendrá consecuencias desastrosas de inmediato… para una operación de ayuda para niñas y mujeres muy pobres y vulnerables y civiles en Afganistán ya de por sí carente de recursos”, dijo durante una entrevista en vídeo desde Kabul a última hora del martes.
Esta nación devastada por la guerra alberga a más de 23 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria -más de la mitad de la población del país-, pero la ayuda se ha reducido a medida que los donantes se enfrentan a crisis mundiales contrapuestas, y los diplomáticos expresan su preocupación por las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres en la mayoría de los ámbitos de la vida pública, incluidas la educación y la sanidad.
La financiación para el desarrollo, que constituía la columna vertebral de las finanzas del Gobierno, se recortó tras la toma del poder por los talibanes y la salida de las fuerzas extranjeras en 2021.
Reuters informó el año pasado de que los grupos no gubernamentales desempeñaron un papel fundamental a la hora de llenar el vacío humanitario.
“Si retrocedemos en el tiempo, fue una operación bien financiada, recibimos ayuda al desarrollo, entonces quizás podríamos haber vivido durante tres meses de suspensión, ya no podemos”, dijo Egeland.
Trump dijo en un mitin poco antes de asumir el cargo que la ayuda a Afganistán estaría supeditada a la recuperación de miles de millones de dólares en equipamiento militar que las fuerzas estadounidenses dejaron atrás.
(Información de Charlotte Greenfield; edición de Kate Mayberry; edición en español de Mireia Merino)