Navarro pide cambiar las reglas tras la polémica del doble bote en su derrota en Australia

Por Lidia Kelly

MELBOURNE, 22 ene (Reuters) – La decisión en una fracción de segundo de Emma Navarro de no detener el juego tras un doble bote en su derrota en cuartos de final del Abierto de Australia ante Iga Swiatek el miércoles le costó un punto vital y la estadounidense pidió cambios en las reglas sobre el uso de las revisiones de vídeo.

Navarro perdió el partido por 6-1 y 6-2, y su remontada se desvaneció tras un polémico momento en el 2-2 del segundo set, cuando Swiatek corrió a la red y devolvió un golpe bajo después de que la pelota hubiera botado dos veces.

La juez de silla no vio el incidente, y aunque Navarro, de 23 años, solicitó una revisión por vídeo inmediatamente después de perder el punto, la juez le informó de que era demasiado tarde, ya que había continuado el intercambio.

“Creo que debería permitirse después del punto, incluso si estás jugando. Ha sido muy rápido. Golpeas, ella te devuelve el golpe y te quedas pensando: ‘Bueno, seguiré jugando'”, dijo Navarro a la prensa.

“En el fondo de tu cabeza piensas: ‘Vale, quizá aún pueda ganar el punto aunque no lo hayan pitado’. Va a ser un bajón si paro el punto y resulta que no era un doble bote. Sí, es duro”.

“Creo que deberíamos poder verlo después y tomar esa decisión”.

Swiatek, cinco veces campeona de Grand Slam y que busca su primer título en el Abierto de Australia, dijo que era trabajo de la árbitra pitar los dobles botes.

“No estaba segura de si había sido un doble bote o le había dado con el marco”, añadió Swiatek.

“Era difícil saberlo, porque estaba corriendo. Ni siquiera recuerdo haber visto el punto de contacto. A veces no miras cuando golpeas la pelota.

“Pensé que era trabajo del árbitro pitarlo. También estaba esperando la (revisión de vídeo), pero no la vi, así que continué. Ya estaba concentrada en lo siguiente”.

No era la primera vez que Swiatek se beneficiaba de una falta de penalización por un doble bote en un Grand Slam, ya que ocurrió un incidente similar durante su victoria en cuartos de final contra Jessica Pegula en su triunfal carrera en el Abierto de Francia de 2022.

Navarro restó importancia al incidente del miércoles, diciendo que no fue el único factor en su derrota.

“Es lo que hay, supongo”, añadió.

“Es difícil culpar a alguien. Es una decisión difícil. Creo que las reglas deberían ser diferentes”.

(Información de Lidia Kelly en Melbourne; edición de Peter Rutherford; edición en español de Javi West Larrañaga)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0L0AL-VIEWIMAGE