Rendimientos de bonos Tesoro EEUU suben mientras inversores esperan más anuncios de Trump

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) – El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían marginalmente el miércoles en una sesión en la que no mantenían una dirección firme, mientras los inversores esperan más anuncios del nuevo Gobierno sobre las políticas de aranceles, inmigración y recortes de impuestos.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el martes imponer aranceles a la Unión Europea y dijo que su Gobierno estaba discutiendo un arancel punitivo del 10% sobre las importaciones chinas porque el fentanilo se envía desde ese país a Estados Unidos a través de México y Canadá.

* Sin embargo, ese arancel del 10% era muy inferior al del 60% que prometió durante su campaña.

* El lunes, Trump dijo que estaba pensando en imponer aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México a partir del 1 de febrero.

* Las amenazas arancelarias han dejado al mercado de bonos en el limbo y a los operadores cada vez más desconcertados por el retraso de las medidas. En general, los participantes del mercado dudaron en hacer grandes apuestas a menos que Trump tome medidas más definitivas.

* Trump dio el lunes el pistoletazo de salida a su amplia ofensiva contra la inmigración, ordenando al Ejército que ayude a la seguridad fronteriza.

* A media mañana en Nueva York, la rentabilidad de los papeles de referencia del Tesoro a 10 años subía 1,3 puntos básicos (pb) y se situaba en el 4,587%. Desde que alcanzara un máximo de más de un año del 4,809% a mediados de enero, la rentabilidad a 10 años ha bajado casi 23 puntos básicos (pb).

* Por su parte, el rendimiento de la deuda a 30 años se mantenía estable en el 4,804%.

* En el extremo inferior, el rendimiento a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, apenas variaba al 4,283%.

* La curva de rendimientos tampoco experimentaba grandes cambios, y el diferencial entre los retornos de la deuda a dos y 10 años se situaba en 30 puntos básicos. El martes, la curva alcanzó su nivel más plano desde finales de diciembre, 27,8 puntos básicos.

* Más tarde el miércoles, el Tesoro subastará 13.000 millones de dólares en bonos a 20 años. Los analistas de J.P. Morgan dijeron que esperan que la venta sea absorbida por el mercado “dados los elevados niveles de rendimiento y las valoraciones ligeramente baratas”.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en español por Javier Leira)