BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) -El Gobierno de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, anunció el jueves que bajará temporalmente los impuestos a los embarques de granos, uno de los principales reclamos del sector.
En un anuncio a la prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que las tasas a las exportaciones de soja y sus derivados -entre otros productos- se reducirán a partir del lunes hasta el 30 de junio para aliviar la situación de una de las industrias más pujantes del país.
“Este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos”, dijo Caputo, en momentos en que el sector rural aguarda una buena cosecha aunque menos abundante que la prevista por una ola de clima seco y cálido.
El Gobierno, que justificó la medida en base al equilibrio macroeconómico del país, informó que las retenciones (como se denomina localmente a las tasas a la exportación) a la soja bajarán del 33% al 26%, las de los derivados de la oleaginosa del 31% al 24,5% y las del trigo y el maíz del 12% al 9,5%.
Además, el Gobierno ultraliberal de Javier Milei eliminará de forma definitiva los impuestos a las exportaciones de las denominadas “economías regionales”, que implican productos agropecuarios de menor peso en la balanza comercial.
“Es una respuesta a los reclamos que hubo de un sector que ha hecho un enorme esfuerzo (…) tratando de recomponer la situación del campo que está muy complicada”, dijo Marcos Pereda, vicepresidente del grupo Sociedad Rural Argentina, a la radio El Destape.
(Reporte de Nicolás Misculin;Editado por Walter Bianchi)