MADRID, 23 ene (Reuters) -Bankinter BKT.MC presentó el jueves una visión ligeramente positiva de los ingresos por créditos en 2025, gracias a que los tipos de interés se mantuvieron por encima de lo esperado y a unas perspectivas macroeconómicas más benignas en España.
Los bancos españoles, dedicados principalmente a la banca minorista, se beneficiaron de la subida de los tipos de interés entre 2022 y 2023, que repercutieron en los prestatarios, al tiempo que limitaron los tipos pagados a los ahorradores.
El aumento del 19% interanual de las comisiones permitió a la entidad obtener un beneficio neto trimestral de 222 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de casi el 40%, en línea con las previsiones de los analistas.
“Creemos que en 2025 el margen de intereses será estable o ligeramente positivo, ya que nuestro objetivo es defender los niveles de margen de intereses mediante la gestión de los márgenes de los clientes y la reducción de los costes de los depósitos”, dijo el director financiero, Jacobo Díaz, a los analistas.
Díaz estimó que el margen de intereses aún podría caer en los dos primeros trimestres en comparación con el año pasado, pero se mostró más positivo a partir del primer semestre de 2025, gracias a unas perspectivas más favorables para el Euribor a 12 meses.
Espera que el euribor, el índice de referencia que utilizan los bancos para fijar el precio de las hipotecas variables, se sitúe en torno al 2-2,5% a lo largo del año, así como unas perspectivas macroeconómicas positivas para España.
“Estas perspectivas macro están apoyando una fuerte actividad en las comisiones”, dijo, que espera que alcancen un crecimiento de un dígito alto este año.
El margen de intereses de Bankinter, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, cayó un 4% interanual en el último trimestre de 2024, hasta 550 millones de euros, en línea con los 553 millones esperados por los analistas, y descendió un 3% respecto al tercer trimestre, ya que la caída de los tipos de interés ha comenzado a reducir los márgenes.
Las acciones de la entidad financiera bajaban un 1,5% a las 09:52 GMT. Han subido casi un 9% desde principios de año.
El beneficio neto anual de Bankinter aumentó un 14%, hasta 953 millones de euros, mientras que los ingresos por créditos subieron un 3%.
(1 dólar = 0,9612 euros)
(Reporte de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro, Kirsten Donovan y Jason Neely; editado en español por Tomás Cobos y Mireia Merino)