El IBEX 35 avanza sin convicción mientras busca más pistas sobre la gestión de Trump

23 ene (Reuters) – El índice bursátil IBEX 35 abrió el jueves con un repunte moderado tras dos días de leve corrección, sin lograr salir del estrecho rango en el que se ha movido en el mes de enero, en un clima de incertidumbre sobre las medidas comerciales del nuevo presidente de Estados Unidos.

Los analistas de Bankinter apuntan que el mercado evoluciona “excesivamente bien”, mientras las promesas de Donald Trump en materia arancelaria todavía no se han materializado y la temporada de resultados en Estados Unidos marcha ligeramente mejor de lo esperado por los analistas.

En cualquier caso, avisan en su canal de Telegram que la semana podría estar acabada en cuanto al selectivo español.

“Es probable que hoy y mañana sean días flojos, sin deterioro relevante, pero sin ganas porque la mirada se gira ya a la semana próxima, que es francamente importante”.

Y es que, aunque hoy publican gigantes estadounidenses como General Electric e Intuitive Surgical, los inversores ya tienen la mirada puesta en los resultados de 5 de las 7 Magníficas que se darán a conocer la semana que viene y podrían influir en el tono de la renta variable para el resto de la temporada.

También se conocerán las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), el miércoles y el jueves respectivamente.

El mercado ya ha descontado una bajada de 25 puntos básicos (pb) de los tipos de interés de referencia en Fráncfort y asigna casi un 100% de probabilidades a que la Fed no los tocará por ahora, pero los inversores seguirán muy de cerca los discursos de los dirigentes Christine Lagarde y Jerome Powell para intentar entrever pistas sobre el calendario de recortes.

En el plano macroeconómico, durante la sesión de este jueves se publicarán el dato de confianza del consumidor de la eurozona, el de desempleo semanal de EEUU y el índice manufacturero de la Fed de Kansas de diciembre.

Con este telón de fondo, a las 08:13 GMT del jueves, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 11,50 puntos, un 0,10%, hasta 11.894,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,03%.

El índice español no ha salido de la horquilla de 11.600-12.000 puntos en lo que va de año, incapaz de superar la cota superior ante la incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración en Estados Unidos.

En el sector bancario, Santander subía un 0,17%, BBVA se anotaba un 0,58%, Caixabank cedía un 0,72%, Sabadell ganaba un 0,38% y Unicaja Banco perdía un 0,45%.

Bankinter se dejaba un 2,74%, tras dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados española antes de la apertura y publicar que su margen de intereses cayó un 4% interanual en el cuarto trimestre.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,45%, Inditex cedía un 0,43%, Iberdrola se revalorizaba un 0,27%, Cellnex ganaba un 0,25% y la petrolera Repsol perdía un 0,26%.

(Información de Javi West Larrañaga; edición de Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0M0A1-VIEWIMAGE